Por: José Manuel Mota Fernández

La Comisión Disciplinaria designó a los árbitros que llevarán las acciones de los partidos correspondientes a la jornada 17. Luis Enrique Santander será el árbitro principal en el partido entre Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las Águilas del América.

Por otra parte, César Arturo Ramos Palazuelos, será el encargado de juzgar el partido entre Cruz Azul y Tigres que podrá dar el último boleto a la liguilla y para terminar, Antonio Pérez Durán, será el silbante para el encuentro entre Monterrey y Toluca.

Luis Enrique Santander será el árbitro en el partido entre Pumas y América, que pinta para ser el partido más ríspido del torneo, ya que Pumas podrá buscar el boleto a la liguilla, mientras que las Águilas intentarán permanecer en el segundo lugar de la tabla.

Santander ya ha pitado partidos en el que han participado estos equipos, con el equipo universitario, equipo más limpio del torneo, ha sacado cinco tarjetas amarillas en tres partidos, con América ha mostrado el mismo número de amonestaciones, pero en dos partidos. Hasta este momento ha mostrado 61 tarjetas (59 amarillas y 2 rojas), en 12 partidos, promediando 5.08 cartones por juego.

Para el partido entre Cruz Azul y Tigres, la Comisión Disciplinaria designó a César Arturo Ramos Palazuelos, que fue escogido por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y el Comité Olímpico Internacional (COI), para ser árbitro en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Cruz Azul es el más sancionado a lo largo del torneo, ya que tiene 43 amonestaciones y 7 expulsiones, mientras que Tigres ha obtenido 43 tarjetas amarillas y 2 rojas.

Con ocho partidos como central, Rampo Palazuelos tiene 48 tarjetas, 40 de amonestación, seis de expulsión y dos a cuerpo técnico, cosa que perjudicaría a Cruz Azul, ya que su estratega Tomás Boy, es de los técnicos más problemáticos del fútbol.

En el tercer partido más importante del torneo entre Monterrey y Toluca, Jorge Antonio Pérez Durán, árbitro sin Gafete FIFA, será el encargado de juzgar las acciones de este partido. Monterrey ha tenido problemas de disciplina este torneo y hasta el momento ha recibido 51 tarjetas, 45 de ellas han sido amarillas y el resto, han sido cartones colorados, por otra parte, los ‘Diablos’ cuentan con 37 tarjetas amarillas y 2 rojas.

Este será el sexto partido como central para Pérez Durán en lo que va del torneo, donde ha mostrado 23 cartones preventivos y ninguno de expulsión.

En la tabla que se muestra a continuación, podrás observar el resto de las designaciones:

Partido

Fecha Hora Árbitro Central Primer Asistente Segundo Asistente Cuarto Árbitro Asesor
Veracruz vs Morelia 6 de mayo de 2016 19:30 Oscar Macías Romo (GF) Victor Hugo Romero Gerárdo Dávila Adonai Escobedo

Gilberto Alcalá

Santos vs Chivas

6 de mayo de 2016 21:30 Erick Yair Miranda (GF) Israel Hernández Javier Santacruz Diego Montaño Carlos González
Cruz Azul vs Tigres 7 de mayo de 2016 17:00 César Arturo Ramos (GF) Andrés Hernández (GF) Kiabek Espinoza Miguel Ángel Flores

Alfonso de Jesús Alcalá

Monterrey vs Toluca

7 de mayo de 2016 19:00 Antonio Pérez Durán Marcos Quintero (GF) Itzsvan Flores Eduardo Galván Cuauhtémoc Reyes
Dorados vs León 7 de mayo de 2016 20:00 Miguel Ángel Chacón Juan Carlos Salinas Alfredo López Vicente Barajas

Eduardo Gasso

Pachuca vs Jaguares

7 de mayo de 2016 20:06 Jorge Isaac Rojas (GF) Israel Valenciano (GF) Jimmy Acosta Fernando Hernández Edgardo Codesal
Atlas vs Tijuana 7 de mayo de 2016 20:30 Fernando Guerrero (GF) Mario Jesús López (GF) Miguel Ángel Chua José Alfredo Peñaloza (GF)

Gerardo Martínez

Pumas vs América

8 de mayo de 2016 12:00 Luis Enrique Santander (GF) Juan Joel Rangel (GF) Salvador Rodríguez (GF) Marco Antonio Ortíz Ernesto Glower
Puebla vs Querétaro 8 de mayo de 2016 17:00 Francisco Chacón (GF) José Santana José de Jesús Baños Roberto Ríos Jácome

Eduardo Muro

GF: Gafete FIFA

Francisco Chacón pitará por tercera jornada consecutiva.