Por: José Manuel Mota Fernández

La Comisión Disciplinaria dio a conocer los nombres de los silbantes que llevarán a buen puerto, las acciones de los partidos correspondientes a la fase semifinal del torneo Clausura 2016. Fernando Guerrero y Luis Enrique Santander, serán los árbitros centrales, mientras que dos silbantes sin distintivo FIFA, fungirán como cuarto árbitro, buscando una oportunidad para los partidos de vuelta.

Luego de los problemas que se presentaron en los cuartos de final, la Federación Mexicana de Futbol, en conjunto con la Comisión Disciplinaria, designaron a los centrales que menos contratiempos tuvieron en sus respectivos partidos, dejando fuera a Francisco Chacón, César Ramos, Jorge Isaac Rojas, entre otros y le dieron oportunidad a dos silbantes novatos.

Fernando Guerrero será el árbitro para el partido que sostendrán América y Monterrey en el Coloso de Santa Ursula. El ‘Cantante’, tiene un amplio recorrido en la primera división, la prueba más difícil que se encontró a lo largo del certamen, fue el Clásico Nacional, del cual no salió bien librado, con tres jugadas que hundieron su accionar en este partido.

Con 75 tarjetas mostradas en las 13 jornadas, es el central que más cartones ha mostrado, donde 65 de ellos fueron amarillos y los 10 restantes fueron colorados. De los cuatro equipos que continúan en la competencia, América se encuentra como el equipo más indisciplinado, ya que cuenta con 6 tarjetas preventivas y una de expulsión, que fue a Rubens Sambueza y que estará de vuelta para el partido contra los Rayados, quienes únicamente tienen 4 tarjetas amarillas.

Luis Enrique Santander tendrá participación en el partido en el cual León recibirá a Pachuca, Santander se ha caracterizado por tener actuaciones tranquilas en lo que va del torneo, teniendo como la prueba más difícil el partido de la jornada 17, que jugaron Pumas y América, donde expulsó a Samudio al minuto 88.

Este será la segunda actuación de Santander en la liguilla, siendo el Clásico Regio de ida su primera participación, en el cual mostró 6 tarjetas, todas amarillas. A lo largo de la fase regular, Luis Enrique ofició 12 partidos y mostró un total de 67 cartones, de esos, solamente tres fueron de expulsión y el resto fueron de prevención. León fue el segundo equipo más disciplinado del torneo, mientras que Pachuca terminó en la parte media de la tabla.

Partido

Fecha Hora Árbitro Central Primer Asistente Segundo Asistente Cuarto Árbitro Asesor
América vs Monterrey 18 de mayo de 2016 20:30 Fernando Guerrero (GF) Marvin Torrentera (GF) Juan Joel Rangel (GF) Marco Antonio Ortíz

Gilberto Alcalá

León vs Pachuca

19 de mao de 2016 20:06 Luis Enrique Santander (GF) Mario López (GF) Carlos Salinas Salinas Fernando Hernández

Edgardo Codesal

Cabe recordar que los árbitros también enfrentan fases de eliminación, ya que un error en su accionar, les puede costar estar fuera de la siguiente fase.