Por: Redacción/

Las competencias de 20 y 50 kilómetros de marcha podrían ser reemplazadas a partir del 1 de enero del año 2021 por distancias de 10 y 30, respectivamente; lo anterior, para que sean más atractivas dichas competencias.

La recomendación fue hecha por el Comité de Marcha de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) al Consejo Directivo del mismo organismo, luego de una amplia consulta y consideración de los comentarios de las federaciones miembros, atletas, organizadores de eventos y varias partes interesadas (incluidas las emisoras).

Son tres las recomendaciones principales que se acordaron el pasado fin de semana durante una reunión sostenida en Mónaco. La idea del Comité es que el programa del evento en todas las principales reuniones y eventos atléticos se vuelvan más cortos y dinámico, por lo que se requiere una innovación en para garantizar que siga como una disciplina central en los Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos.

Las recomendaciones son las siguientes:

1.- Igualdad entre los sexos en Juegos Olímpicos y mantenerse en todas las grandes competiciones internacionales, con dos eventos para hombres y dos para mujeres incluidos en los programas de Campeonatos.

2.- Las distancias para las competencias senior deben cambiarse de 20 y 50 km a 10 y 30 km a partir del Campeonato Mundial 2023.

3.- La tecnología de plantilla de chip electrónico RWECS debe incorporarse a los eventos a partir de 2021.
De acuerdo a la información publicada hoy en el sitio web de la IAAF, se trazó una ruta específica que daría a los marchistas un período de transición de tres años para adaptarse y prepararse para competencias sobre las nuevas distancias.

Además, la implementación de la tecnología RWECS para ayudar a los jueces a identificar a los atletas que han perdido contacto con el suelo, se adoptaría en 2021 si las pruebas necesarias, introducción y distribución de los chips de plantilla se concluyen a fines de 2020.

Evento Hombres Mujeres
Juegos Olímpicos Tokio 2020 20km / 50km 20 km *
Campeonato del Mundo de Atletismo Oregon 2021 20km / 30km 20km / 30km
2022 Campeonatos por Equipos 10km / 30km 10km / 30km
Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023 10km / 30km 10km / 30km
Juegos Olímpicos París 2024 10km / 30km 10km / 30km

* En su reunión de diciembre pasado, el Consejo hizo una recomendación para proponer al COI que los 50 km de mujeres se agregaran al programa olímpico de Tokio.

Las recomendaciones del Comité se incluirán en la agenda de la próxima reunión del Consejo de la IAAF programada los días 10 y 11 de marzo de 2019; de aprobarse, los cambios entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2021.

El presidente del comité, el ex andarín italiano Maurizio Damilano, campeón olímpico de 1980 y dos veces monarca del mundo, dijo: “El comité está muy orgulloso de la historia y la tradición de nuestros eventos, pero nuestro principal objetivo en este momento es asegurar el futuro de la marcha. Es muy importante para nuestro deporte tener cuatro eventos individuales (dos hombres y dos mujeres) y una igualdad total en el mundo.

Los cambios no siempre son una cosa fácil, pero es absolutamente necesario hacer que las competencias de caminata sean más atractivas para los fanáticos y los jóvenes atletas”.

El polaco Robert Korzeniowski, tricampeón olímpico y mundial en 50 kilómetros, y también miembro del comité, expresó: “Como saben, mi corazón es un apasionado por los 50 km, todos los grandes logros y medallas que gané fueron en 50, pero el mundo está cambiando rápidamente y debemos ser realistas, valientes y avanzar para ser relevantes con la transmisión y medios digitales, de esa forma, asegurar el futuro de las carreras en grandes competiciones”.

Añadió que “los números en 50 km no son muy prometedores, y nos preocupamos por el desarrollo y el estado saludable de nuestro evento, esta es la única manera de hacerlo. No tengo ninguna duda de que 30 km es una distancia que brindará oportunidades iguales a los corredores de carreras de resistencia para realizar y lograr sus objetivos”.