• Con motivo de la celebración del Día de las Madres, que en México se celebra el 10 de mayo de cada año, deportistas nacionales comparten cómo ha sido alternar sus disciplinas con la maternidad.

Por: Redacción/

Una de las celebraciones más representativas para los mexicanos, es el Día de las Madres, que se festeja cada año el 10 de mayo, y en el deporte, la maternidad tiene un papel muy importante, pues genera un lazo sublime de motivación e inspiración en las atletas que alternan la actividad en sus disciplinas y su vida diaria.

Las deportistas nacionales como Amalia Pérez Vázquez, tetra campeona de Juegos Paralímpicos; Alicia Hernández, karateca jalisciense y medallista de plata en Lima 2019; la judoca olímpica en Río 2016, Edna Guadalupe Carillo Torres y Demita Vega, velerista olímpica en Beijing 2008, Río 2016 y Tokio 2020, comparten a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) su experiencia.

Para Amalia Pérez, este día tiene un significado especial, pues su hija, quién recientemente cumplió la mayoría de edad, se estrenó en competencias nacionales, en la disciplina que tantas satisfacciones y glorias le ha dado a su madre, el powerlifting.

“Me siento muy orgullosa de ser mamá de una bebé de ya 18 años, hasta el día de hoy he tenido muchas satisfacciones de poder alternar mi deporte con una maternidad, con una responsabilidad y un compromiso como madre, el cual, me ha servido mucho para impulsarme en mi deporte, en mi carrera y como familia”, declaró a la CONADE la también tetra campeona de Juegos Parapanamericanos.

“Definitivamente es para mí un privilegio el ser madre, el haber tenido hoy por hoy, la oportunidad de aportar a un ser humano, educarlo, inculcarle valores y principios y sobre todo disciplina junto con el deporte y que eso nos conlleva a comprometernos cada vez más, como deportistas, como personas, pero principalmente a sentirnos muy orgullosas de ser madres”, puntualizó la medallista de oro en Tokio 2020, Río 2016, Londres 2012 y Beijing 2008, al tiempo que mandó felicitaciones para todas las mamás en este 10 de mayo.

La karateca jalisciense Alicia Hernández López, vive uno de los momentos más maravillosos que puede experimentar una mujer. Su máximo trofeo que puede presumir para toda la vida se está gestando en su vientre y eso la tiene feliz.

“Estoy disfrutando esta etapa”, señaló la especialista en kumite, que destella un brillo en su mirada por la ilusión de tener en sus brazos el fruto de un amor invaluable.

Pero como toda una guerrera, la atleta expresó que “tengo grandes ejemplos de que la maternidad y el ser deportista de alto rendimiento no van peleados, como ejemplo; una Jane Valencia de lucha o una Edna Carrillo de judo, que combinan muy bien ambas cosas”.

Y agregó “no descarto nada, sé que probablemente sea más difícil pero los retos son atractivos” cuando después de la maternidad tenga que retornar a los tatamis.

Por su parte la judoca olímpica en Río 2016, Edna Guadalupe Carillo Torres, tras su regreso al tatami, luego de un año de ausencia en el que se convirtió en mamá, compartió a la CONADE, su experiencia en esta nueva etapa de su vida, que, al mismo tiempo combina con el deporte de alto rendimiento.

“Para mí el ser madre y atleta de alto rendimiento ha sido el reto más difícil de mi vida, pero al mismo tiempo la experiencia más maravillosa; ahora, tengo una motivación extra para ser mejor cada día”. También envió una felicitación a todas las mamás, hoy, en su día “feliz día de las madres a todas”.

Mientras que, la velerista Demita Vega de Lille, olímpica en Beijing 2008, Río 2016 y Tokio 2020, y que actualmente encara el ciclo rumbo a París 2024, compartió el deseo que tiene de ser una inspiración para su pequeña hija Alizé e inculcarle el ejemplo de que puede lograr todo lo que se proponga.

“Ser una mamá deportista es un gran ejemplo para nuestros hijos, pues ayuda a poder encaminarlos en lo que es una vida saludable; a veces es un poco difícil darnos el tiempo para hacerlo, pero vale mucho la pena porque ellos aprenden de nosotros y así podemos ser su inspiración para que ellos también lleven un estilo de vida saludable y encaminado al deporte”, puntualizó.