Por: Redacción/

El deporte, además de ayudar a mantener buena salud, es un aliciente para crear vínculos sociales, familiares y laborales, por eso es importante hacerlo acompañado por un amigo o un familiar.

Diana Vázquez, Coordinadora del Área de Psicología de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), explicó que el compañero de ejercicio, que bien puede ser un vecino, compañero de salón o de trabajo, un familiar, es el mejor aliado para alcanzar metas personales, de corto, mediano, e incluso, de largo plazo.

El primer paso, dijo, es comprometernos con nosotros y con ese compañero de ejercicio, para que nos obliguemos a ir, y ese alguien asuma también el compromiso del acompañamiento.

Destacó que, al principio, cuando se decide iniciar una rutina de ejercicios regulares, es difícil por el horario, levantarse temprano, comprar ropa deportiva, pagar un gimnasio quizá, además de que debido a que se genera ácido láctico es doloroso.

Pero pasadas las primeras semanas viene la parte gratificante, se empiezan a plantear metas posibles y se socializa, se establece mejor comunicación con el acompañante, incluso, hacer ejercicio en compañía puede verse como una forma de alentar la unión familiar.

“Puede servir para formar unión familiar, papás, hijos vámonos a jugar o de fin de semana, ver a los niños andar en bici y los papás corremos atrás, entonces, creamos buenos hábitos en nuestros hijos, les enseñamos lo gratificante que es hacer ejercicio y, además, estamos haciéndonos un espacio para la convivencia familiar.

“Ya nos encaminó y ahora yo mantengo mi propósito de entrar en este pantalón y me siento mejor y empiezo a observar que no sólo hay una repercusión física,  sino, si hacemos un buen ejercicio empezamos a tener mejoras de salud, vemos como mejoran nuestros niveles de colesterol, de triglicéridos”, puntualizó.

Las ventajas de hacer ejercicio en compañía, enunció, son el establecimiento de vínculos, amistad, compromiso, acompañamiento, socialización, apoyo y convivencia.

Por lo anterior, recomendó el correr, trotar, caminar, hacer bicicleta, patinar, practicar tenis, algún deporte de conjunto, como el futbol o el basquetbol o ejercitarse en el gimnasio.