• El Selectivo Nacional de Aguascalientes se realizó este fin de semana y repartió 16 lugares; la justa en Quintana Roo será del 5 al 7 de junio

Por: Redacción/

La selección que representará a México en el Campeonato Panamericano de Taekwondo, que se llevará a cabo del 5 al 7 de junio, en Cancún, Quintan Roo, quedó definida, tras concluir el Selectivo Nacional de Adultos que se realizó en Aguascalientes este fin de semana y que repartió 16 lugares.

Para el certamen panamericano ya se contaba con 11 boletos, que México obtuvo por medio de las wild cards obtenidas en la Copa Presidentes de Las Vegas en el 2019, por lo que en total asistirán 27 taekwondoínes mexicanos.

El primer día de competencia repartió ocho lugares que corresponderían al primer lugar de cada categoría, pero dos de los campeones ya contaban con el pase directo, por lo tanto, se recorrió el boleto al subcampeón.

En menos de 46 kilos femenil, Brenda Costa Rica ganó, pero al contar con wild card, el lugar fue para Melissa Castillo, quien obtuvo el segundo sitio. De igual forma, César Rodríguez, en menos de 54 kilos, obtuvo el oro, pero cedió el lugar al subcampeón Axel Ortega.

Los taekwondoínes que se coronaron y lograron su pase fueron: Gabriela Antonio en -57 Kg, Anel Félix en -62 Kg, Karla Pérez en -73 Kg, Alejandro Ávila en -63 Kg, Rubén Nava en -74 Kg y Bryan Salazar en -87 Kg.

“Fue muy bueno sentir esta adrenalina y las ganas de querer ganar. No había dejado de trabajar en todo el año, las peleas las gané bien y pude hacerlo sin abrumarme tanto. Ahora voy por el bicampeonato a ese Panamericano”, declaró Bryan Salazar, a la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD).

Mientras que, en la segunda jornada del evento Daniela Souza en -49 Kg, Ashley Arana en +73 Kg y José María Pastor en -80 Kg se colgaron el oro y se quedaron con el pase al certamen continental.

Los demás ganadores del Selectivo Nacional y que contaban con wild card fueron: Fabiola Villegas (-53 Kg), Victoria Heredia (-67 Kg), Brandon Plaza (-58 Kg), Iker Casas (-68 Kg) y Carlos Sansores (+87 Kg), por lo tanto, el lugar para el Panamericano fue cedido para los segundos lugares, en sus respectivas categorías: Renata García (-53 Kg), Leslie Soltero (-67 Kg), Ángel Martínez (-58 Kg), Juan José Patrón (-68 Kg) y Uriel Adriano (+87 Kg).

“Me sentí un poco nervioso porque después de un año de estar inactivos competitivamente uno pierde la distancia, y la verdad que cada uno estaba entrenando en su casa y cuidándonos, pero aún así, hice un buen desempeño. Aún nos faltan por mejorar muchas cosas, pero me sentí muy bien y puedo llegar muy bien al Panamericano”, destacó Brandon Plaza.

Las cuatro wild cards restantes pertenecen a María Espinoza en -73 Kg, Briseida Acosta en +73 Kg, Carlos Navarro en -63 Kg y René Lizárraga en -74 Kg.

El certamen de Aguascalientes se realizó con estrictas medidas sanitarias, como la realización de pruebas de PCR a los deportistas, sanitización a cada hora en el área de competencia y uso de cubrebocas en todo momento, entre otros protocolos.