Por: José Manuel Mota Fernández

Luego de una ausencia de tres años, los Mexgames regresaron a Los Ángeles, California y culminaron el día 26 de marzo. El objetivo del evento era acercar a los compatriotas que residen en Estados Unidos, con el deporte nacional. El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, unieron fuerzas para poder realizar el evento, luego de que pasaron años sin que se realizara.

Se realizaron cuatro disciplinas deportivas, futbol, lucha, taekwondo y boxeo, en donde cada joven mostró sus habilidades y aptitudes con el objetivo de conseguir el título y poder representar en un futuro a México. Después de cuatro días de competencias, los jóvenes regresan a sus hogares con una nueva experiencia y el sabor mexicano que les dejó este evento, con el Himno Nacional, la Bandera e incluso la comida.

Además de funcionar para acercar a los mexicanos al deporte amateur de su país, sirvió para encontrar nuevos talentos, como fue en el caso del fútbol, en el cual Leonardo Cuéllar estuvo realizando visorías para la selección que estará en la Olimpiada Nacional 2016, con el IME.

Para acercar a sus raíces a aquellas personas que llegaron al país norteamericano desde muy pequeños, el evento inaugural de la justa deportiva, contó con una buena cantidad de folclor mexicano.