Por: José Manuel Mota Fernández/

La Máquina Cementera de la Cruz Azul debutó con victoria en el Apertura 2018 y estrenó de la misma manera su regreso al Estadio Azteca, luego de derrotar 3-0 a Puebla, con las anotaciones de Rentería, Milton Caraglio y Elías Hernández, este sábado por la tarde.

Pasaron 22 años, casi 23 desde la última vez que Cruz Azul enfrentó a Puebla en el Estadio Azteca, en un partido que terminó 5-1 a favor de los celestes, en el que fue uno de los últimos torneos de la Máquina Cementera en el Coloso de Santa Úrsula, previo a su llegada al ya deshabitado Estadio Azul.

El plantel, evidentemente, era completamente diferente y el resultado también lo fue, en un inicio que terminó la racha negativa de los celestes en el inmueble, quienes no habían ganado en este lugar desde el Clausura 2014, cuando derrotaron a las Águilas del América con marcador de 2-1.

La primera mitad no presentó nada, ninguna jugada de verdadero peligro se registró y, por momentos, el cuadro poblano, dirigido por Enrique ‘Ojitos’ Meza, dominó las acciones del partido y encerró el mismo en la mitad del terreno de juego, para que no se moviera el marcador.

Una de las más claras en la primera mitad fue un centro al corazón del área poblana que botó en la zona penal y que Roberto Alvarado, ex del Necaxa, midió de mala manera para errar el contacto con el balón y desperdiciar una de las más claras de gol en todo el partido.

Ya para el complemento, Cruz Azul creció pero la figura de Nicolás Vikonis se hizo presente en el partido. Primero fue ante un cabezazo en un tiro de esquina que tapó el meta poblano y después, tras un remate al poste, achicó a primer palo para meterle la dos manos al balón y mandarlo al tiro de esquina, mientras que Puebla, esperó el momento preciso para un contragolpe.

Los cementeros no bajaron los brazos, conforme se acercaba el final se volvieron más constantes en su llegadas y a su vez, Puebla más peligroso en los contragolpes. Esto se reflejó al 76′, con un cabezazo a segundo palo que José de Jesús Corona sacó con un recueste.

Más adelante, el esfuerzo rindió frutos. Andrés Rentería, que llegó para esta temporada, aprovechó el error de la zaga poblana y, ante el nulo remate de Milton Caraglio, se levantó y entre cara y hombro mandó el balón a la escuadra superior derecha de la meta camotera para sentenciar el marcador.

Para terminar, Vikonis apareció una vez más. Iván Marcone levantó un centro a segundo parlo para la llegada de Aguilar, quien sacó un testarazo a primer palo donde llegó el portero uruguayo con la planta del pie izquierdo justo en la raya de cal para evitar una nueva caída de su puerta.

Pero todavía quedaban más sorpresas y alegrías para los ahora locales. Roberto Ríos Jácome señaló un penal en el 90′ por una supuesta falta sobre Martín Cauteruccio que terminó moviendo Milton Caraglio para poner así el 2-0 y dar pie a lo que terminó siendo una goleada.

Elías Hernández, pieza clave de León en temporadas pasadas, se quitó la marca de dos zagueros poblanos y, luego de tirar un túnel,  sacó un derechazo al ángulo superior izquierdo para conseguir el 3-0 cerrar una tarde especial para los celestes, quienes estrenaron su nueva y temporal casa con una alegría.

El próximo partido de Cruz Azul en el Azteca será en contra de los Tigres.