Por: José Manuel Mota Fernández/

La Máquina Cementera de la Cruz Azul regresó a la primera posición de la tabla general, luego de derrotar 2-1 a los Rayados de Monterrey, quienes prolongaron la racha de no ganarle a los celestes y, la de no poder sacar tres puntos en el Estadio Azteca.

El inicio era prometedor para Monterrey, quienes en seis años, no han podido ganar el Azteca, además de los nueve que tenían sin ganarle a Cruz Azul. Salieron volcados al frente, con control y dominio de las acciones, algo que se vio reflejado rápidamente en el marcador.

Habían pasado 15 minutos, una acción polémica por la patada de Alvarado a Stefan Medina y una falta que le abrió la puerta a los Rayados para marcar el primero. César Montes se desmarcó dentro del área y con un testarazo marcó el gol ante la mirada de José de Jesús Corona; poco tiempo después, el ‘Cachorro’ salió de cambio por lesión.

Poco después, al 20′, el panorama se fue poniendo negro para los visitantes. Fernando Hernández señaló la pena máxima a favor de los celestes por una falta sobre Lichnovsky que terminó en el fondo de las redes gracias al cobro de Elías Hernández que cobró raso tras hacer una pausa para ver el movimiento del portero.

Pero la primera mitad tenía más por ofrecer y apenas en el minuto 25, el árbitro central expulsó a Rogelio Funes Mori por un codazo sobre su rival y, luego de pensarlo un par de segundos, se llevó la mano al bolsillo trasero del short y le mostró al argentino el cartón rojo para mandarlo a descansar antes de tiempo.

El resto del primer tiempo no representó mayores emociones y, a pesar de la inferioridad numérica, dos jugadas a balón parado hicieron que los regiomontanos tuvieran más oportunidades al frente e incomodaran a sus rivales sin poder ponerse arriba en el marcador.

La parte complementaria abrió de la misma manera y en un mano a mano, ‘Chuy’ Corona se vistió de héroe. Quedó en un mano a mano frente a Dorlan Pabón y tras tapar su tiro, Nicolás Sánchez remató a puerta y la mano derecha del meta celeste apareció a tiempo para sacar el disparo.

Por su parte, el equipo local respondió segundos después con una jugada por el costado derecho que dejó a un cementero de frente a la portería rival y con un derechazo hizo vibrar a todo el estadio, pero en esta ocasión, fue el poste el que arrebató y ahogó el grito de gol de los cementeros.

Más adelante, otra vez con un centro al área, le dio la ventaja a Cruz Azul. Édgar Méndez recibió el centro en la entrada del área chica y con la frente clavó el remate para dejar parado a Marcelo Barovero, quien no pudo reaccionar de a tiempo para detener el testarazo y, por ende, evitar la caída de su marco.

Los minutos finales del encuentro se jugaron con un alto grado de nerviosismo, acciones principalmente en la zona de los albiazules que no se pudieron concretar y una jugada dentro de la zona penal de los visitantes que se reclamó como falta, pero que no pasó a mayores.

Con este resultado, Cruz Azul regresará a la cima de la tabla general y está cerca de calificar a la liguilla.