Por: Ricardo Lara

El sueño de la mayoría de los futbolistas mexicanos es el de ir a jugar al fútbol europeo, sin embargo hay ocasiones en las que un jugador del viejo continente ha llegado para probar suerte en el fútbol mexicano. Figuras como las de ‘Pep’ Guardiola, Eusebio, Bernd Schuster y Mauro Camoranesi  pisaron las canchas del balompié mexicano, sin embargo son pocos europeos los que realmente han logrado triunfar en México.

Durante los primeros pasos de la liga mexicana como profesional, no era extraño que futbolistas europeos estuvieran dentro de las plantillas de los clubes, de 1922, que es la fecha en la que inicia la liga mexicana, al 1942, que es cuando cambia de nombre, militaron muchos jugadores europeos en los clubes mexicanos, la mayoría españoles.

De los jugadores europeos que se encontraron en las filas de los equipos durante ese tiempo, resaltan las figuras de Kurt Friederich, un suizo que llegó al Germania, donde ganó dos campeonatos de goleo , aunque nunca ganó un campeonato con el club. Otra de las figuras que resalta es la de Martín Vantolrá, un español que jugó para el Atlante, donde fue campeón de goleo en una ocasión, además de dos campeonatos de liga y dos copas con ‘Los Potros’.

Isidro Lángara es el extranjero cuyos números lo respaldan como el mejor futbolista foráneo en canchas nacionales. El español llegó al Euzkadi en 1938, jugó un año en México y después emigró a Argentina para jugar con el San Lorenzo hasta 19743 cuando regresó a México al España. Lángara convirtió 123 goles en la liga, cifra que lo pone como el máximo goleador europeo en México, además ganó una Copa México y una liga con el España.

Después de la era de Lángara pasaron muchos años hasta que otro europeo logrará algo importante en México, en el primer torneo torneo corto mexicano, el de invierno 96,  Carlos Muñoz Cobo logró el campeonato de goleo con 15 goles jugando para el Puebla y se convirtió en el primer jugador del equipo que logra la distinción.

Tuvieron que pasar casi 20 años para que otro jugador europeo pudiera hacer cosas importantes en México, Jean-Pierre Gignac logró 50 goles en México la semana pasada y se convirtió en el segundo jugador del viejo continente con más goles en México, después de Lángara. Gignac ha conseguido dos títulos de liga con los tigres de la UANL.

Son varios los jugadores que han llegado a México del viejo continente, sin embargo son pocos los que realmente han llegado comprometidos con el club y dispuestos a lograr cosas importantes; por desgracia para el balompié mexicano, los europeos ven en la liga nacional un lugar para hacer dinero y retirarse.