Por: José Manuel Mota Fernández

El día de hoy Portugal e Islandia harán su presentación en la Eurocopa 2016, en un partido correspondiente al Grupo F, donde también se encuentran Austria y Hungría. Cristiano Ronaldo será el que más peso cargue en el recorrido de los portugueses en la Euro, ya que es el mejor representante de su plantel y probablemente de la competencia. Por su parte los ‘Vikingos’ intentarán mantener el sorprendente nivel que mostraron en la clasificación.

Cristiano, que empatará el récord de 127 partidos internacionales de Luis Figo el día de hoy, tendrá que demostrarle a su país y al mundo, que es capaz de hacerse presente en los partidos importantes de su Selección, ya que es él, el máximo referente del equipo ‘Luso’ y, llegando a los extremos, puede ser el mejor futbolista que veamos a lo largo de esta Eurocopa.

Con su Selección, ‘CR7’ ya rompió el récord de goleo que ostentaba Pauleta con 47 tantos, debido a que él marcó en 58 ocasiones. Aquél que debutó a los 19 años con su país, tendrá que darle más satisfacciones a su equipo, tal y como lo ha hecho en ocasiones pasadas, tal es el caso del 2004, cuando Cristiano, con solo 20 años de edad, recibió la noticia, por parte de Scolari, que su padre había fallecido, el portugués, no viajó a despedirse de su familiar, se quedó y al día siguiente, jugó un partido con su selección.

Otro ejemplo se dio en las eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014, cuando el conjunto Luso estuvo a punto de ser eliminado. Primero fue contra Irlanda del Norte, iban perdiendo 1-0 y el astro, estaba en la banca, lesionado, él, le pidió al médico que lo dejara jugar, ya que sus compañeros estaban siendo superados, el doctor se lo permitió. Cristiano entró al terreno y todo cambió, anotó tres goles y le dio la victoria a su equipo.

Posteriormente, en el partido de ‘Repesca’, ante Suecia, el lusitano dio el que muchos consideran como el mejor partido de su carrera, debido a que le dio la plaza a su equipo en Brasil, de nueva cuenta, marcó tres goles. Ese día, hasta el jugador más polémico, Zlatan Ibrahimovic, le reconoció su labor y dentro de los túneles abrazo al astro portugués.

Ahora, a solo unas cuantas horas de que debute en la Eurocopa junto con su equipo, será el encargado de llevarlos hasta la final, si bien no es la única estrella en ese plantel, el peso de ser eliminados, caerá directamente sobre él, lo haya hecho bien o no.

Para abrir el torneo, se enfrentan a una selección sin precedentes en este evento, se llama Islandia y sorprendió al mundo al momento de acceder a este torneo, por la muy buena fase de clasificación que tuvo, ganó seis partidos de 10 disponibles, con un promedio de 1.7 goles anotados por partido y .6 recibidos.

Los ‘Vikingos’ derrotaron a equipos como Holanda (2-0 y 1-0), Turquía (3-0), Letonia (3-0), Kazajistán (3-0) y República Checa (2-1), para cerrar así en el segundo puesto de su grupo con 20 puntos, solo dos debajo de Reepública Checa. Los rivales que tienen el día de hoy, los clasificaron como contendientes fuertes, tanto física, como estratégicamente.

Lusos e Islandeses, únicamente se han enfrentado en dos ocasiones, a lo largo de toda su historia, todas, han favorecido a Portugal, estas, se dieron en la fase de clasificación para la edición de la Eurocopa del 2012, donde compartieron grupo, Islandia quedó eliminado de aquel certamen.

Una vez con el boleto para esta edición de la Eurocopa en la mano, pareciera que el equipo islandés, se ha ido desinflando, ya que de los últimos cinco partidos, ha sido derrotado en tres ocasiones y fue en los partidos que tuvo contra Noruega, Estados Unidos y Dinamarca. Por su parte, Portugal ha ganado tres de los últimos cinco y el último fue una goliza de 7-0 a su similar de Estonia.

El inicio de estas selecciones será en punto de las 14:00, desde el Stade Geoffroy Guichard, casa del Saint-etienne.