Por: José Manuel Mota Fernández/

Luego de meses de especulación con la llegada del VAR a la Liga MX, así como dos fechas límite que ya están por cumplirse, Mugs Noticias, en entrevista telefónica con un Árbitro Profesional y miembro de las pruebas del Video Arbitraje, pudo saber que este sistema no entrará en vigor en la presente temporada.

¿Qué fue lo que pasó?

  • Vino el IFAB (David Elleray) a ver cómo íbamos aquí en México y nosotros hicimos una Copa Premier VAR, la Premier y la tercer división nos apoyaron, hubo ocho equipos y todo muy padre. Se hacían juegos Online en vivo y offline. David Elleray nos dio una plática del VAR y se fue muy contento, nos dijo que estaba muy satisfecho porque esta Copa Permier VAR nunca se había hecho en el mundo.Te digo, se fue muy satisfecho, nos hizo observaciones, obviamente. Pero nos decía y platicaba que el VAR, por ejemplo, los estudios que hay se llevan mínimo de seis a nueve meses, en todos los países que se ha empleado la capacitación y pues nosotros apenas llevábamos dos meses y cacho.

¿Qué les dijo Elleray?

  • Nos comentaba que por protección del futbol mismo y nos hizo el “simil” de que de repente estás en la secundaria y te quieren brincar a la prepa y te quieren aventar a la licenciatura. Se fue muy satisfecho, muy contento, pero nos dijo que sí hace falta trabajar por la protección del futbol.

    Al final siempre ha situaciones, pero sí era muy pronto, o sea, nosotros no juntábamos ni tres meses, cuando todos los países que ya lo tienen cumplieron con los seis o nueve meses. 

¿Sería entonces hasta el próximo torneo?

  • Mira, no sabemos exactamente, yo la respuesta no la tengo, obviamente, no es mi decisión. Pero viendo la situación, viendo los tiempos, seguramente en enero. Tenemos que ver porque parece que todavía vamos a hacer pruebas en Sub-20 y en la Copa y con esto ya tendríamos los nueve meses que requiere el IFAB. 

¿Seguirán las pruebas en la Liga MX?

  • Hasta donde yo tengo entendido ahorita, no. Pero no te lo puedo asegurar, yo creo que sería todo en la Sub-20 y la Copa MX.

Conclusiones

  • Nosotros como VAR estamos contentos porque sí hemos avanzado mucho. Fue interesante que vino esta persona para ver cómo estamos. Contentos porque hemos avanzado muchísimo y ahora conocemos los objetivos y lineamientos y estamos seguros que los podemos lograr.

Además, explicó que también falta la parte tecnológica, la cual tiene que ponerse a punto para que se pueda utilizar sin ningún contratiempo. En este aspecto, apuntó que se están capacitando a los operadores y demás personas que se involucran para que no haya ningún contratiempo en su aplicación.

En un principio, se dijo que el apoyo al cuerpo arbitral a través del video se comenzaría a utilizar en la pasada liguilla del futbol mexicano, perteneciente al torneo Clausura 2018, sin embargo, la certificación no llegó en el tiempo que se tenía planeado y, debido a esto, solamente se pudieron hacer las pruebas Offline. 

Posteriormente, Arturo Brizio Carter, presidente de la Comisión de Árbitros, señaló que el VAR comenzaría a utilizarse a partir de la temporada 2018-2019, que comenzará este viernes con los partidos entre Veracruz y Pumas, así como el Atlas frente a los Gallos Blancos de Querétaro.

El torneo comienza este viernes 20 de julio en punto de las 19:00 horas.