Por: Redacción/

La preselección nacional de karate, de la modalidad combate (kumite), continúa con su preparación en Villas Tlalpan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con el objetivo de definir a los deportistas que buscarán las plazas en el Preolímpico de la especialidad, programado del 8 al 10 de mayo en París, Francia.

Son ocho hombres y ocho mujeres convocados por la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales (FEMEKA), quienes trabajan bajo las órdenes de los entrenadores Jorge Campos Sánchez, Héctor Estrada Hernández, Ramsés Rodríguez Arce y Julio César Salazar Flores.

El entrenador Héctor Estrada destacó el trabajo realizado con los deportistas, proceso que lleva más de un año y donde la adaptación, dijo, ha sido parte fundamental.

“El equipo se muestra cada vez mejor, realmente vamos bien, estamos evolucionando en la preparación de acumulación, los chicos están adaptándose mucho mejor al trabajo.

“Ha sido un proceso largo, ya que después de Juegos Panamericanos se amplió el panorama, estamos concentrados todo el tiempo aquí en CONADE, se integraron nuevos chicos que vienen de un proceso juvenil con selecciones, entonces, ha sido un gran trabajo por parte de todos”, señaló el estratega.

Como parte del proceso al Preolímpico, este fin de semana la preselección participará en la Serie Mx, en Aguascalientes, donde sostendrán combates en diferentes pesos, debido a la fusión de las divisiones para los Juegos Olímpicos.

“Este fin de semana más que una competencia, tenemos un dual meet, en la cual los atletas van a pelear en diferentes pesos en Aguascalientes, para ver su desempeño, por la fusión de estos en Tokio, lo cual nos obliga a trabajar de manera diferente a la que normalmente trabajas en tu peso.

“Las divisiones olímpicas son -55 kilos, -61 kilos y +61 kilos en la rama femenil; mientras que en la varonil son: -67 kilos, -75 kilos y +75 kilos. Son atletas de una calidad muy importante, demostrada en Juegos Panamericanos y en eventos internacionales, por lo que será una decisión muy difícil para los que irían al preolímpico”, indicó.

Los karatecas que buscarán el lugar en la selección nacional son: Ryan Flores, Armando Luque, Daniel Esparza, Víctor Valdovinos, Juan McCormick, Carlos Maya, Víctor Carbajal, Carlos Villarreal, Alicia Hernández, Daniela Gómez, Xhunashi Caballero, Merillela Arreola, Pamela Campos, Guadalupe Quintal, Sachiko Ramos y Lizette Valentín.