• La quinteta nacional juvenil, doble medallista de oro en Cali-Valle 2021, trabaja intensamente en sus dos ejecuciones; al conjunto se integraron dos nuevas deportistas de categoría 13-15 años.

Por: Redacción/

Luego de la conquista de dos medallas de oro y una de plata en los pasados Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, el conjunto nacional de gimnasia rítmica afina detalles técnicos y artísticos en sus rutinas, las cuales, son nuevas para esta temporada y que dará a conocer, primero, en los Nacionales CONADE 2022 y después en el Campeonato Panamericano de la disciplina, en Río de Janeiro, Brasil.

En entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la entrenadora del equipo juvenil, Citlaly Quintá, compartió que, para esta temporada de competencias, se presentarán con dos rutinas completamente nuevas: en cinco pelotas y cuerdas, esto de acuerdo con el cambio de código de puntuación.

“Las rutinas que estamos preparando son nuevas; cada cuatro años es el cambio de código de puntuación, se queda la de cinco pelotas y cambio el aparato de cintas a cuerdas. Hicimos un cambio de rutina, completamente, de música y coreografía, porque al final son otras especificaciones diferentes a lo del año pasado en cuestión de las notas, puntaje y colaboraciones”, indicó la entrenadora.

Ante este hecho, la quinteta juvenil entrenó por unos días en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), a lado del conjunto mayor, con el objetivo de llegar en las mejores condiciones al Panamericano de Brasil.

“Estamos concentradas en el CNAR, solo venimos por ocho días; estamos trabajando con la selección mayor de conjunto y la entrenadora Blajaith (Aguilar), no estamos apoyando para que el equipo mexicano se vea fuerte en el Panamericano, que es en julio”.

El primer escenario, en donde estrenarán ambas rutinas, será en los Nacionales CONADE, con sede en Tijuana, Baja California.

“Las dos rutinas que vamos a presentar en el Panamericano, serán las de los Nacionales, que son justo un mes antes de la competencia, tiempo para corregir o cambiar algún elemento para que vayan las rutinas lo mejor posible, con mayor limpieza y tener una mejor ejecución y así quedar dentro del medallero”, puntualizó.

Con respecto al nivel de los países que se darán cita en la justa panamericana mencionó “que somos el rival a vencer; hay que trabajar fuerte, estar concentradas, con mucha disciplina para seguir poniendo en alto el nombre de nuestro estado y del país”.

Para esta temporada el conjunto nacional de gimnasia rítmica se presenta con dos rostros nuevos, debido al cambio de categoría que tuvo una de sus integrantes.

“Están muy motivadas; son las mismas niñas del año pasado, solamente una cambió de categoría y se integraron dos más. Están muy motivadas, felices y comprometidas, porque saben que es un compromiso muy fuerte, pero a la vez, disfrutando del proceso; son muy unidas, se apoyan en todos los aspectos”.

El equipo está conformado por: Naomi Osorio, Pamela Burguete, Idalia Lecuona y Anette Luna, todas ellas medallistas en Cali-Valle 2021, y se integran al conjunto Lili de León e Ivana Rodríguez.

“Se han adaptado muy bien, al final no estaban en el mismo conjunto, pero sí en el mismo gimnasio; la relación entre ellas es muy buena; son niñas disciplinas y comprometidas”.

Dentro de la actividad para el equipo se encuentra un campamento de preparación en Sofía, Bulgaria, para finales de este mes “esto sería lo internacional que tuvieran antes de partir a Brasil y participar en todas las competencias nacionales para que las niñas vayan fogueadas”.