• Una rutina completamente nueva, con elementos de alto grado de dificultad, combinados con la elegancia, gracia y belleza que caracterizan al conjunto, fue como México se presentó en la primera competencia del 2021.

Por: Redacción/

La selección nacional de gimnasia rítmica finalizó este domingo su participación en la primera fecha de la Copa del Mundo de la Federación Internacional de la disciplina (FIG), con un cuarto y quinto sitio en las finales de cinco pelotas y ejercicio mixto, respectivamente, en el evento que se realizó en Sofía, Bulgaria.

Una rutina completamente nueva, con elementos de alto grado de dificultad, combinados con la elegancia, gracia y belleza que caracterizan al conjunto, fue como México se presentó en la primera competencia del 2021, tras la suspensión de actividades por la pandemia del covid-19.

En la final de cinco pelotas, las dirigidas por Blajaith Aguilar Rojas, se acercaron al cuadro de medallas, luego de finalizar en el cuarto sitio con una puntuación de 33.350; mientras que, en la final en ejercicio mixto, se ubicaron en el quinto puesto con 32.500, demostrando de esta manera que México se ha convertido en el fénix de la gimnasia rítmica.

Para llegar en las mejores condiciones y presentar en la excelente forma física y deportiva a la primera Copa del Mundo, el conjunto ingresó al Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, para formar parte del “Programa de Reapertura del CNAR”, donde afinó detalles técnicos.

“Estamos muy emocionada y contentas porque después de un año empezamos con las competencias, con toda esta situación del ‘coronavirus’ se perdió mucho la preparación, pero desde hace unas semanas se abrió el CNAR y hemos podido entrenar al 100 por ciento. En cuanto a la preparación nos enfocamos a la preparación física, porque estuvimos mucho tiempo separadas, vimos cosas de flexibilidad y del nuevo código”, compartió la entrenadora nacional a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Por su parte, en la modalidad individual, nuestro país estuvo presente a través de las gimnastas Rut Castillo Galindo y Karla Díaz Anal, que tras presentarse en todos los aparatos (pelota, aro, cinta y clavas) culminaron su participación en los puestos 36 y 50 con una puntuación de 75.100 y 65.125, respectivamente; sin embargo, a nivel continental fueron de las mejores ubicadas, solo por detrás de las brasileñas.

La actividad continuará para la selección de gimnasia rítmica en Europa, con la siguiente fecha de la Copa del Mundo de la FIG, del 16 al 18 de abril, en Taskent, Uzbekistán.

“Haremos un campamento en Bulgaria, en donde tendremos algunos chequeos y después tenemos la Copa del Mundo de Taskent; regresamos a México y si Dios quiere tenemos otra gira por Rumania e Italia, antes del Panamericano Clasificatorio a Tokio”, adelantó la entrenadora nacional.

El equipo campeón en Lima 2019, buscará la plaza olímpica en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística, Rítmica y de Trampolín, programado en Río de Janeiro, Brasil, del 4 al 6 de junio, último evento de clasificación a la justa veraniega, que se realizará del 23 de julio al 8 de agosto, en Tokio, Japón.