Por: Redacción/

México concluyó invicto su participación en el grupo A del Premier 12 de beisbol que se disputó en Guadalajara, Jalisco, y emprende el vuelo a Tokio, Japón, con el ánimo de obtener la plaza para el torneo de los Juegos Olímpicos.

La selección mexicana jugará la Súper Ronda a partir del próximo lunes y comenzará con récord de 1-0 gracias a la victoria por 8-2 contra Estados Unidos. También se impuso a República Dominicana (6-1) y Holanda (10-2).

“La mentalidad sigue igual, el objetivo son ocho juegos y llevamos tres. Me siento confiado en la manera en que los muchachos han hecho su trabajo y estamos motivados para la segunda ronda”, expresó el mánager Juan Gabriel Castro.

En el juego de ayer ante Holanda, Castro utilizó a ocho lanzadores para ganar el juego. “Estoy muy feliz. Pude ver a todos nuestros pitchers durante estos tres juegos, algunos pasaron unos días sin actividad y tuvimos la oportunidad de ponerlos a todos en el juego. Ahora tenemos una mejor idea de lo que podemos hacer con ellos”.

Respecto a la estrategia a seguir en la Súper Ronda, dijo: “debemos esperar qué equipos avanzan y tomaremos una decisión sobre nuestros lanzadores. Sabemos que los seis mejores equipos del torneo participarán en la Súper Ronda, por lo que no hay juegos fáciles, pero estaremos listos.

Demasiado optimismo de Juan Gabriel Castro, quien también comentó que “tengo la confianza de que México puede ganar una medalla olímpica y con lo que he visto sé que podemos pelear por ello”.

A su vez, el estadounidense Noah Perio Jr, señaló que “tenemos un gran grupo de jugadores y formamos un buen grupo muy pronto. Nuestro lema es jugar con el corazón”.

Agregó Noah, quien cuenta también con la nacionalidad mexicana, que “es un honor representar a México, la sangre hierve cuando entró al terreno y todos sabemos lo especial de estar en este equipo”.

De conseguir México un boleto a los Juegos Olímpicos, hará historia, ya que formaría parte de los equipos que atestiguarán el regreso del beisbol al programa de competencia olímpica; la última vez fue en Beijing 2008.

La novena mexicana tiene tres torneos con la posibilidad de clasificarse a la justa veraniega, pero buscará hacerlo en el Premier 12 donde hay un cupo para el equipo mejor clasificado de América (no necesariamente tiene que ser campeón).

Al momento, el grupo B que se disputa en Taichung, es comandado por Japón y el local Taipéi con par de triunfos, y al fondo sin victoria aparecen Puerto Rico y Venezuela, mientras que en el C con sede en Seúl y cuya actividad inició este miércoles, tiene al frente con un triunfo a Canadá y Corea, seguidos de Australia y Cuba.

La segunda opción de clasificación es en el Preolímpico de América (marzo próximo) que otorga un pase que será para el campeón. Aún no hay sede ni fechas pero tendrá a 8 participantes (los equipos que participen en el Premier 12 -sin contar al que gane el boleto olímpico- y el campeón en los Juegos Panamericanos 2019).

El último cupo se ofrece en el Preolímpico Intercontinental (marzo-abril) que será disputado por seis escuadras: el segundo lugar del Preolímpico Africa/Europa, el segundo y tercer sitio del Preolímpico de América, los dos mejores del Campeonato Asiático (excepto los ya calificados) y el ganador del Preolímpico de Oceanía.

En resumen, México debe terminar como el mejor equipo de América en el Premier 12, ser campeón del Preolímpico de América y de no ser, debe quedar segundo o tercero para poder intervenir en el Preolímpico Intercontinental. Una vez ahí, debe de quedar campeón.