• La primera edición del certamen nacional logró reunir a 800 deportistas, más entrenadores, jueces y presidentes de federaciones de artes marciales no olímpicas.

Por: Redacción/

Con gran ambiente entre deportistas, entrenadores, jueces, federativos y autoridades, llegó a su fin la primera edición del Festival Deportivo de Artes Marciales y Combate 2021, que se realizó del 17 al 20 de noviembre, con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y en coordinación con la Federación Mexicana de Kickboxing, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Durante la ceremonia de clausura, la cual se efectuó en el centro de convenciones Barceló Maya Arena, el subdirector del deporte de esta institución, Adolfo Fierro Rodríguez, destacó la participación de cada una de las personas involucradas, que hicieron realidad esta primera justa nacional.

“Me siento muy contento y agradecido con todos ustedes, reconozco la labor de los padres de familia y de todos los que hicieron posible esto; a los presidentes de federación, mi reconocimiento a su trabajo con este maravilloso festival, que fue el primero de muchos, pero, sobre todo, agradezco a todos los jóvenes deportistas que hicieron realidad este certamen”, dijo.

“Puedo referirme al festival como un éxito, así lo vi, así lo viví y así lo vivimos muchos de nosotros; muchas gracias por esta energía y nos vemos el próximo año”, indicó el funcionario, que adelantó habrá una segunda edición para el 2022.

Para este festival deportivo se contó con la participación de nueve artes marciales no olímpicas como son: wushu, aikido, kendo, lima lama, nippon kempo, jiu-jitsu, muaythai, artes marciales mixtas y kickboxing, que durante dos días de intensa actividad presentaron rutinas con armas, sables, espadas, así como acompañadas por música, esto en la modalidad de formas.

En los combates, cada uno de los deportistas mostraron su intensidad, fuerza y valentía, en las diferentes áreas de competencia: ring, tatami y en la jaula, está última en el caso de las artes marciales mixtas (MMA).

Además, se realizaron exhibiciones y demostraciones de videojuegos, a través de la Federación Mexicana de Esports (FEMES), que asistió como invitada al evento, que logró reunir a 800 elementos de todo el país.