Por: Redacción

El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo Cervantes, se reunió con integrantes de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados para impulsar proyectos de infraestructura deportiva en beneficio de la población mexicana.

El dirigente del deporte nacional reiteró los compromisos instruidos por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para rehabilitar una instalación deportiva en cada uno de los 32 estados del país.

Castillo Cervantes instó a los legisladores a realizar recorridos por sus estados para conocer de primera mano las instalaciones deportivas que pudieran ser rehabilitadas en beneficio de la población mexicana.

“Todas los estados de la república van a contar con una unidad deportiva de primer nivel, nos dijo que como diputados vayamos a los estados a ver si hay infraestructura deportiva y si ya existe, hay opciones para rehabilitarla”, señaló el diputado Pablo Gamboa Miner, Presidente de la Comisión de Deporte.

El congresista aseveró que el encuentro sirvió para conocer los temas en los que los diputados pueden aportar al deporte nacional.

“Esta reunión de trabajo tuvo como objetivo analizar cómo la Cámara de Diputados, la presidencia de la Comisión del Deporte podemos abonar al desarrollo del deporte y al desarrollo de México.

“Como Comisión en el tema del deporte no hay colores ni bandos, somos una comisión unida que vamos a luchar por el presupuesto en un futuro en el tema deportivo”, comentó.

Sobre el presupuesto asignado a la Conade durante este año, el diputado por el estado de Yucatán indicó que los ahorros generados en el tema federativo por instrucción de Alfredo Castillo, serán de utilidad para la generación de mayor infraestructura deportiva.

“En los años anteriores hubo 7 mil millones de pesos y ahora que hubo una reducción en el presupuesto en Conade, podemos decir que están haciendo maravillas con el presupuesto tan poco que tiene en el deporte.

“Nos comentaba en el tema de Acapulco de solo reducir los viajes de las federaciones que hay a veces que sirven, hay federaciones buenas, malas o regulares, pero en el tema de las malas reducirles los gastos de viáticos que salga infraestructura deportiva no es sólo sorprendente sino también muy atinado por parte del licenciado Castillo”, explicó.

Gamboa Miner señaló que con la rehabilitación de unidades deportivas se buscan prevenir las enfermedades crónico degenerativas, así como los focos de delincuencia en los municipios.

“El tema del deporte hay que verlo como tema del combate a la obesidad, somos el país con más obesidad, el tema de prevención del delito, sacar los jóvenes del ocio, meterlos o inculcarles está disciplina deportiva, de recuperar los valores familiares, recuperar la convivencia no sólo familiar, sino también hacer nuevas amistades.

“Ese es el tema que el director Alfredo Castillo y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, traen y yo creo que están haciendo una gran labor para todo este beneficio”, indicó.

Estuvieron presentes los diputados Leydi Fabiola Leyva García, del Estado de México, Rosa Alicia Álvarez Piñones, de Michoacán, Flor Ángel Jiménez Jiménez, de Chiapas, Andrés Fernández del Valle Laisequilla, de Yucatán y Montserrat Alicia Arcos Velázquez, de Tamaulipas, con quienes el titular de la Conade compartió su interés por generar condiciones de vida favorables para todos los sectores en el país.