Por: Roberto Barco Celis/

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, la delegación mexicana llamó la atención, no tanto por los resultados de sus atletas, sino por las polémicas en las que se vieron envueltos sus dirigentes, tal fue el caso de la acompañante de Alfredo Castillo durante la inauguración del evento, el conflicto con el Comité Olímpico Mexicano (COM) por lo uniformes parchados de algunos de los deportistas, los bajos resultados con solo cinco medallas olímpicas logradas y la estadía de 14 dirigentes de los que no se sabe nada de los recursos con los que viajaron.

A un año y medio de que se llevara a cabo la fiesta olímpica, no existen datos de los gastos de avión, hospedaje y viáticos del dirigente de la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (CONADE), Alfredo Castillo Cervantes ni de los 14 funcionarios de alto rango de dicha dependencia que lo acompañaron. Sólo hay registro de un concepto por gastos de bolsillo que se les entregó en una sola exhibición.

En respuesta a una solicitud de información pública con número de folio 1113100020317, la Subdirección de Calidad para el Deporte, a cargo de Valentín Yanes González, señaló que “no se destinaron viáticos, siendo el concepto otorgado el de gastos de bolsillo durante los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016”, y añade que “la Dirección General, no tiene como facultades la de proporcionar viáticos por tal motivo no es competente para conocer de la información solicitada”.

La subdirección de Calidad indicó que en total, fueron 14 funcionarios los que recibieron dicho gasto de bolsillo, ya que el Titular de la unidad de Transparencia de la CONADE, no se le otorgó el recurso. A los funcionarios que sí se les dio fueron:

Alfredo Castillo Cervantes titular de la CONADE, 13 mil 110 pesos; Manuel Diéguez Portilla, subdirector de Cultura Física, 11 mil 970 pesos; Anna Lilia Ramírez Ortega, directora de Alto Rendimiento, 13 mil 680 pesos; Claudia Adriana Valdés López, quien en esa fecha fungía como subdirectora de Apoyo de Alto Rendimiento a Deportistas y Federaciones , hoy es Contralora Interna de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado de México, 13 mil 680 pesos.

Óscar Gómez Acosta, quien era subdirector de Análisis Técnico Deportivo y salió de CONADE en marzo de 2017, 16 mil 530 pesos; Verónica RomeroEspinoza, jefa del Departamento de Control y Seguimiento a la Excelencia Deportiva, 4 mil 560; Valentín Yanes González, subdirector de Calidad para el Deporte, 14 mil 250 pesos; Hector Alberto Martínez Melendez, subdirector Médico de Atención Integral al Deportista, 21 mil 90 pesos; Ernesto Fragoso Barrera, jefe del Departamento de Evaluación y Seguimiento Médico, 12 mil 540 pesos.

Agustín Alfredo Peral Romea, Secretario Técnico, 13 mil 110, Meredith Missia Reyes Palomino, directora del Sistema Nacional del Deporte, 7 mil 980; Gustavo Montiel Mondragón, subdirector de Cultura Física, 13 mil 110 pesos; Paulina Lelo de Larrea Torres, subdirectora informativa de Comunicación Social, mil 140 pesos; y Lucero Fernández Briseño, responsable administrativo del Grupo de Deportes con Pelota, 8 mil 550 pesos.

Tabla entregada por la CONADE en la respuesta a la solicitud de información con número de folio 1113100020317.

Funcionarios de la CONADE señalaron que este gasto de bolsillo, que fue de 165 mil 302 pesos, fue utilizado “por ejemplo si ellos requieren pagar el transporte en un camión o el pago de pasta de dientes, más que nada es para gastos personales”.

En cuanto a los gastos de viáticos, boletos de avión y transportación en la sede olímpica, funcionarios de la unidad de Transparencia de la CONADE, señalaron que es el Comité Olímpico Mexicano (COM), quien se encarga de todos esos gastos, ya que “Alfredo Castillo va en representación del presidente de la República”, y como este organismo es una Asociación Civil, no es sujeto obligado para dar dicha información.

En otra solicitud de información con número de folio 1113100028617, se solicitó a la CONADE, pidiera al COM el monto total de viáticos devengados a lo que respondió a través de la Sub dirección Administrativa que “De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2° Del Estatuto del Comité Olímpico Mexicano, que lo define como una Asociación Civil con Personalidad Jurídica Propia, y bajo su principio de Autonomía, claramente establecido en la Carta Olímpica que regula, se informa que esta Dirección de Finanzas no tiene facultad normativa alguna para solicitarle la información precisada, por lo que se sugiere realizar el trámite correspondiente de manera directa ante el propio Comité”.

Asimismo la Dirección de Servicios indicó que “no cuenta con archivos ni documentación que proporcionar respecto a lo requerido, así también no cuenta con capacidad jurídica ni atribuciones que le permitan solicitar al Comité Olímpico Mexicano dicha información”.

Mientras que la Subdirección de Calidad para el Deporte sostuvo que “no está facultada para solicitar información a otros organismos o dependencias”.

En la respuesta de la solicitud de información antes mencionada, se adjuntó en un anexo el Estatuto del Comité Olímpico Mexicano, donde se pueden ver subrayados los artículo 2 y el artículo 11, donde informan de la situación jurídica del COM y sobre el cumplimiento de la normas de la Carta Olímpica respectivamente.

La CONADE también adjuntó la Carta Olímpica vigente a partir del 2 de agosto de 2016, con la que se rigen los Comités Olímpicos Nacionales (CON), pertenecientes al Comité Olímpico Internacional (COI). En dicho anexo se subrayan varios puntos del capitulo 4 norma 27 los cuales son:

El punto 2.2 que señala que “la función de los CON es velar por el respeto de la Carta Olímpica en sus países”.

Un extracto del punto 3 el cual dice “además, cada CON tiene la obligación de participar en los Juegos Olímpicos, enviando a sus atletas”:

El punto 6 completo indica “ Los CON deben preservar su autonomía y resistirse a todas las presiones, incluyendo pero no exclusivamente las presiones políticas, jurídicas, religiosas, y económicas, que podrían impedirles ajustarse a la Carta Olímpica”.

Además de los puntos antes mencionados, también hacen referencia al Texto de aplicación de las Normas 27 y 28, subrayando el punto 2.2 donde habla de la misión de los CON el cual señala “facilitan el material, medios de transporte y alojamiento de los miembros de sus delegaciones”.

Con esta respuesta, la CONADE descarta cualquier tipo de información, de ellos y del COM, acerca de los viáticos y costos de boleto de avión y hospedaje de Alfredo Castillo y los 13 funcionarios de alto rango que lo acompañaron en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Cabe mencionar que en la solicitud de información con número de folio 1113100032517, la CONADE señaló que en 2016, año de los Juegos Olímpicos el COM recibió como apoyos económicos 37 millones 1390 mil 331 pesos, recursos públicos de los cuales no se sabe si se utilizó alguna partida para los pagos de viáticos, boletos de avión y estadía de Alfredo Castillo durante la justa olímpica.