Por: Redacción/

El Comité Olímpico Mexicano, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, así como la Jefatura de Misión, trabajan de la mano y en colaboración rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde hasta el día de hoy se cuentan con 500 plazas, de las cuales 278 son en la rama varonil y 222 en la femenil.

El presidente del COM, Carlos Padilla y la directora general de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, así como la Jefatura de Misión encabezada por Mario García de la Torre, se reunieron este jueves para platicar con las federaciones nacionales en su camino a la justa continental que se realizará en Lima, Perú, del 26 de julio al 11 de agosto.

“Estamos trabajando de la mano y cordialmente con la CONADE, queremos que no solo haya una imagen, sino una realidad de que las cosas se pueden hacer bien cuando hay una coordinación, cuando hay apoyo recíproco y cuando hay la participación oportuna”, mencionó Padilla Becerra.

En su oportunidad, Guevara dijo estar contenta por el diálogo y  acercamiento con el COM. “No vamos a voltear al pasado, hoy la condición es otra. La instrucción del presidente es que establezcamos este diálogo y esta colaboración en beneficio de los atletas”.

Indicó que para la conformación de los cuerpos técnicos se decidió establecer un solo equipo, por un tema económico y de unión en la delegación, por lo que se trabajará en un rol de 24 x 24 y no habrá médicos particulares, ni oficiales, ni entrenadores por atletas.

“Hemos sido más estrictos para los que conformen el cuerpo técnico y médico, exigiendo título y la especialización”.

Manifestó que Pro Lima se cancela, por lo que ese recurso será utilizado en otros aspectos que se puedan ocupar en el camino como material, campamentos y condiciones que puedan mejorar la Villa.

Mientras que el Jefe de Misión, Mario García de la Torre, dijo que los trabajos que se realizan rumbo a Lima estarán estructurados para que se realicen de manera serena y sobre todo, para que tenga la confianza de que la Jefatura trabajará de la mejor manera y con el mayor de los esfuerzos.

“Hacer equipo por México, esto significa, que todos los entrenadores, médicos y fisiatras, todos los integrantes de la delegación que van a esta justa estarán acreditados, no llevaremos dos delegaciones”, mencionó.

En cuanto a la logística, indicó que uno de los temas preocupantes serán los vuelos, ya que las delegaciones estarán llegando a Lima aproximadamente entre a las 11:30 y 12:00 de la noche, y pasar migración tomará cerca de dos horas. Además, el traslado del aeropuerto a la Villa será de una hora a 1:30, y la logística de regreso al aeropuerto será en la madrugada.

En tanto que Carlos Cisneros, director técnico del COM, señaló que hasta el momento México cuenta con 500 plazas, de las cuales 278 son en la rama varonil y 222 en la femenil. Se tiene la participación de 267 eventos de los 422 que se realizarán, sin embargo, hay 104 pendientes con posibilidades, y la probabilidad podría llegar a 556 deportistas.

De la misma manera se informó que se harán exámenes sorpresivos, además de los programados para los deportistas.

El abanderamiento de la delegación mexicana que asistirá a Lima se efectuará el 15 de julio en Palacio Nacional, mientras que la salida del primer contingente está prevista el 19 del mismo mes.