• La entrega de material deportivo consistió en kits para los alumnos que participan en los Centros de Iniciación de la CONADE y en las academias de formación que tiene el Gobierno del Estado.

Por. Redacción/

Con el propósito de apoyar, impulsar y desarrollar la cultura física y el deporte en el estado de Yucatán, este lunes la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), bajo su línea de acción de los Centros del Deporte Escolar y Municipal (CEDEM), realizó entrega de material deportivo en los municipios de Motul, Temax y Telchac Puerto.

El evento, que se realizó con alrededor de 30 personas y con todas las medidas sanitarias ante la pandemia de covid-19, contó con la presencia de Adriana Martínez Campuzano, directora del CEDEM y encargada del despacho de la Subdirección de Cultura Física de la CONADE; Carlos Sáenz Castillo, director general del Instituto del Deporte de Yucatán, así como los alcaldes de cada municipio para realizar la entrega.

Martínez Campuzano resaltó la importancia que le da la titular de la CONADE a estos programas y lo que significan para niños y jóvenes que sueñan con llegar al deporte de alto rendimiento y representar a México en distintas competencias.

Por su parte, Sáenz Castillo comentó que “ha sido un año en el que gratamente hemos tenido la confianza por parte de la titular de la CONADE, Ana Guevara, para poder tener este recurso que nos permite fortalecer las academias (de iniciación deportiva y formación); hoy le estamos apostando a seguir invirtiendo en el tejido social de todas las localidades, sabemos que nuestro futuro está aquí y queremos, a través del deporte, trabajar en un modelo de educación integral”.

La entrega de material deportivo consistió en kits para los alumnos que participan en los Centros de Iniciación de la CONADE y en las academias de formación que tiene el Gobierno del Estado, el cual incluye mochila, gorra, cilindro, playera, short, cubrebocas y tenis.

Para las disciplinas de futbol y beisbol se entregaron balones, aros de psicomotricidad, bombas para inflar, conos, escaleras y platos de entrenamiento, porterías infantiles, redes de futbol, silbatos, tabla de anotaciones, casacas deportivas, playera tipo polo, gorras, bolsa para transportación de material deportivo, juegos de base de beisbol, bates, cascos infantiles, estructuras para malla de bateo, guantes, pelotas, entre otros.

Cabe destacar que, gracias al esquema de promoción deportiva, actualmente los 105 municipios del estado cuentan con academias de iniciación deportiva, donde se instalaron dos escuelas de futbol y beisbol, los deportes más populares entre los niños de 6 a 12 años.

A poco más de un año de haber iniciado el proyecto, ya se cuenta con cinco mil niños y 210 instructores; además, actualmente se encuentran reconocidos como Centros de Iniciación Deportiva y Formación, con un total de 130 centros municipales (68 centros de futbol y 62 centros de beisbol) con sede en 83 municipios.