Por: Redacción

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en su misión de brindarle a los deportistas las condiciones adecuadas para su desarrollo y preparación, cuenta con distintas instalaciones para cumplir este objetivo en un año de suma importancia por los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016.

El Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), el Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX) y Villas Tlalpan son las tres principales instalaciones y pilares con las que cuenta la CONADE para la formación de talentos y preparación de deportistas de alto rendimiento.

A diferencia del CNAR, que se enfoca en la formación y desarrollo de jóvenes talentos, las Villas Tlalpan se caracteriza por recibir en su mayoría a deportistas de alto rendimiento que se concentran previo a una competencia internacional.

Aunque han llegado deportistas de todas las disciplinas deportivas a las instalaciones, las que comúnmente realizan campamentos en Villas Tlalpan son: canotaje, remo, squash, bádminton, judo y clavados, informó el subdirector de estancias deportivas de la CONADE, Rogelio Valdez Mendoza.

Entre los servicios que otorga este recinto se encuentra el albergue. Se cuenta con 78 habitaciones para una capacidad de 312 personas. En cada habitación se pueden alojar cuatro personas; brinda además el servicio los 365 días del año.

Las Villas Tlalpan divide sus habitaciones en planta baja para las mujeres; el primero y segundo piso para los hombres. Cada cuarto está equipado con camas individuales, clóset, caja fuerte, baño y regadera. Además tiene servicio de internet y áreas comunes donde pueden ver televisión.

El subdirector Rogelio Valdez dijo que los atletas tienen la asistencia de lavandería, en donde el servicio es gratuito. “Se tiene el personal adecuado para realizar dicha función. Todo está bajo una programación por día para cada disciplina.

En la cuestión de la alimentación, los deportistas tienen un comedor con capacidad para 250 comensales. Se les brinda diariamente desayuno, comida, cena, box lunch y colaciones.
Expresó que los atletas pueden asistir al desayuno de las 7:00 a las 9:30 am.; la comida de 13:00 a 16:30 horas y la cena de 19:00 a 21:30 horas.

Los deportistas que están hospedados en la CONADE Villas Tlalpan y deban realizar sus actividades físicas, tienen a su disposición un amplio gimnasio de usos múltiples adecuado para todas las necesidades y trabajos específicos para cada una de sus disciplinas, así como una explanada donde se desarrollan deportes generalmente de contacto.

Cabe destacar que actualmente la Selección Nacional de Judo y un equipo de Costa Rica, utilizan la parte baja del gimnasio para llevar a cabo un campamento de preparación.

Asimismo, CONADE Villas Tlalpan tiene canchas squash, y un muro de escalada, mismas que han sido sede de distintos eventos nacionales e internacionales.

Valdez Mendoza adelantó que se remodelarán estás canchas para tener áreas tanto para la modalidad de singles, así como dobles. Además, agregó, se tiene un proyecto, en coordinación con la Subdirección de Deporte de la dependencia, de instalar una cancha profesional, con lo que se tendrían todas las condiciones para albergar esta especialidad.

Destacó que además de la estancia, alimentación y ámbito deportivo, CONADE Villas Tlalpan, tiene una alberca semi-olímpica de 25 metros que se usa principalmente para la rehabilitación de los deportistas, la cual opera la Dirección de Medicina y Ciencias Aplicadas.

Un dato muy importante es que la alberca trabaja con un sistema de calentamiento a través de energía solar, misma tecnología que se ocupa en el CNAR y el CEPAMEX.

Están a la disposición de los atletas dos cámaras hiperbáricas, ubicadas en el gimnasio de usos múltiples, con las que se acelera la recuperación física de los deportistas.

De acuerdo con la Subdirección de Estancias Deportivas, la CONADE realizó una inversión de más de 10 millones de pesos en los servicios proporcionados en el 2015, año en el que tuvieron mucha actividad por los Campeonatos Mundiales y Juegos Panamericanos de Toronto, en beneficio de los atletas.

En el 2015, la CONADE Villas Tlalpan proporcionó servicio a 32 mil 387 personas en instalaciones deportivas; 47 mil 812 en hospedaje y 88 mil 286 con alimentación.

Finalmente, Rogelio Valdez, precisó que en el presente año se espera una mayor actividad en éstas instalaciones, debido a los compromisos de preparación y clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016, por lo que la CONADE redoblará esfuerzos para seguir brindando los mejores servicios y atenciones a los deportistas nacionales.