• Los deportistas mexicanos podrán entrenar en una superficie igual a la que encontrarán en las más altas competiciones del mundo.

Por: Redacción/

En los 15 años de historia del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), este espacio no contaba con una rehabilitación clave para los deportes de basquetbol, balón mano, voleibol etc., pero gracias a la reciente remodelación del pabellón de pelota, en el que luce una nueva duela, la cual está certificada por el máximo nivel de competencia internacional, este inmueble se pone a la vanguardia.

“Es una rehabilitación del pabellón de pelota que urgía y que hacía falta para vestir y hacer digno un espacio que merecen todos los deportes de pelota en este caso balón mano, basquetbol, voleibol”, dijo la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara Espinoza.

El apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y su titular Arturo Herrera Gutiérrez, fue pilar para la realización del proyecto. La rehabilitación de dicho pabellón también incluyó un nuevo techo y luminaria con tecnología LED, pero destaca la duela recién instalada, la cual es de marca MONDO, que viste diversos espacios deportivos en el mundo y al más alto nivel.

Se trata de dos tipos de superficies: La primera, es una duela clasificada como Nivel 1, que es la que se utiliza en los Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos, Campeonatos Mundiales, e incluso la National Basketball Association (NBA); además es amovible, es decir, se puede desarmar fácilmente e instalar en cualquier otro escenario con un terreno nivelado.

La superficie de Nivel 2, se puede utilizar para entrenamientos y cuenta con un espesor de siete milímetros. Ambos materiales están certificados por la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA, por sus siglas en inglés), Federación Internacional de Balón Mano (IHF), Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y la Federación Internacional de Bádminton (BWF).

“Tiene un beneficio por muchas vertientes: El aspecto psicológico, motivacional, y el de durabilidad. Es un material que garantiza por lo menos los siguientes 20 años de este espacio para que resista, persista y se mantenga en condiciones con mantenimiento mínimo comparado con lo que se tenía anteriormente que era demandante”, mencionó.

Otro de los beneficios para los deportistas mexicanos, es que podrán entrenar en una superficie igual a la que encontrarán en las más altas competiciones del mundo. “Es un material que se ocupa en todos los eventos internacionales de gran escala y el mensaje de nuestros deportistas que pisen este escenario, es que lo están haciendo en uno donde lo hacen los mejores del mundo”, señaló.

Pabellón de pelota, el primer paso

Uno de los próximos objetivos, luego de remodelar este espacio, es continuar con el resto de los pabellones en beneficio de los atletas mexicanos, siempre y cuando las condiciones de salud lo permitan, pues actualmente, la prioridad en este lugar son los deportistas con rumbo a Tokio 2020.

“El de gimnasia será el siguiente. Queremos darle ese revestimiento que merece el equipo nacional y todos los que sueñan con llegar a Olímpicos o Mundiales; aquí es la casa del deporte de México y lo menos que podemos hacer es darles condiciones y garantizarles que esto es para ellos y que aquí construyan sus sueños.

/cms/uploads/image/file/637507/WhatsApp_Image_2021-03-17_at_1.42.07_PM__2_.jpeg

Estoy confiada en que en un futuro no muy lejano podamos tener una escuelita infantil y de mayores, para también pensar en esa generación y que pudieran llegar a ser profesionales. Es parte del trabajo, del desafío y es un aliciente del CNAR, tener esta calidad y este espacio para desarrollar el futuro y el talento de México”, puntualizó.