Por: Luis Fernando Meneses

Bajo el nombre de Recuperación Funcional, la La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), implementó un nuevo esquema de rehabilitación para los atletas, mismo que con alta tecnología, ayudará a una mejor y más rápida recuperación de los atletas.

“Va mucho más allá de la rehabilitación tradicional que manejábamos antes. Estamos en la primera fase, incorporando nuevos equipos y sistemas, pero ya todas las acciones van encaminadas a este nuevo sistema de manejo de los pacientes”, dijo Jeshua Ortiz Gómez, director de Medicina y Ciencias Aplicadas en la Conade.

Foto: Facebook / Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte

Foto: Facebook / Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte

Este innovador sistema, trabaja, en palabras Ortiz Gómez de la siguiente manera: “Para esto introducimos técnicas de acuaterapia, mecanoterapia y fortalecimiento por isocinética, entre otros aspectos. La isocinética se trabaja con un equipo que ayuda a que el movimiento de fortalecimiento sea más seguro para el atleta”, además, detalló que la recuperación tiene los siguientes procesos:

  • Inicia con un circuito de disminución de dolor.
  • Continua con amplitud de movimientos.
  • Finaliza con fortalecimiento y movilización mecánica.

Finalmente, el director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la institución explicó como se trabajan las lesiones de los deportistas: “Una vez que se tiene la lesión tenemos todos los datos, para llevarlo hacia una recuperación completa, eficaz y más segura y por tanto evitamos sobre lesiones o que el atleta se lesione de nuevo al regresar a su competencia”.