Por: Redacción/

En el marco del “Programa de Reapertura del CNAR”, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la directora de este organismo, Ana Gabriela Guevara Espinoza, firmó un convenio de fortalecimiento con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), que dirige Luis Alonso Herrera Montalvo, esto con la finalidad de dar calidad y certeza a las pruebas para detectar posibles casos de covid-19.

Esto se desarrolló con un tema central, que es el Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto rendimiento (CNAR), que, tras un año sin actividad por la pandemia del covid-19, hoy volvió a abrir sus puertas, exclusivamente para los atletas que tienen en la mira los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Es importante llevar a cabo este convenio con Genómica, de llevar el control de las pruebas de PCR, y que tengamos un garante de la calidad de las pruebas y que haya certeza de que en cualquier eventualidad no tengamos la duda, porque desafortunadamente pudieran darse casos positivos”, declaró la directora de la CONADE.

Ana Guevara, compartió detalles de los trabajos previos a la reapertura y enfatizó en la importancia de llevar a cabo este convenio.

“En el preingreso, tuvimos lamentablemente dos bajas por positivos con el personal que iba a entrar al CNAR, entonces esto nos habla, que este convenio es de utilidad y necesario para tener en un futuro inmediato pruebas de este tipo y no solo para ellos, sino también para los que van a viajar y para los que finalmente clasifiquen a Tokio, por eso era importante que lleváramos a cabo este convenio y que tengamos certeza”, dijo.

El convenio con el también undécimo Instituto Nacional de Salud, fundado en el año 2004, optimiza los resultados de las pruebas que se tomarán en el CNAR, como por ejemplo la de Polymerase Chain Reaction (PCR), es decir Reacción en Cadena de la Polimerasa, prueba específica que detecta concretamente el virus del covid-19.

“El CNAR cuenta con un reglamento de disciplina y deportivo, el cual se debe seguir respetando con la añadidura de que el protocolo de salud y lo que se estableció demanda ciertos detalles que no distan del funcionar normal que tenía el centro antes del cierre”, añadió también Ana Guevara.

“Lo que buscamos es salvaguardar a cada uno y en la medida que nos protejamos todos, vamos a ayudar a que México salga adelante y nuestro compromiso es ese, nuestro país”, puntualizó.