El estado de Morelos alberga la Capacitación Nacional del Modelo de la Estrategia Nacional de Activación Física Muévete en 30, cuyo objetivo es facultar a los promotores de las entidades federativas del país para la aplicación de este proyecto en el territorio nacional.

“Nosotros pensamos que la estrategia para poder atacar el sedentarismo y la obesidad infantil es crear programas de masificación y de activación, y el punto más importante para poder hacer esto son los promotores: siempre hay una unidad deportiva pero nunca hay nadie que le diga a la gente cómo tiene que hacer ejercicio, de qué manera empezar, que organice esa liga, ese torneo, que te dé alguna guía de alimentación, así que ustedes son los brazos que nosotros necesitamos para este proyecto”, señaló el subdirector de Cultura Física de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Manuel Portilla Diéguez.

La estrategia de Muévete en 30 trabaja a través de cuatro vertientes: escolar, laboral, tu zona y comunidades en movimiento, y son los coordinadores de éstas en cada estado quienes reciben el curso de inducción.

“Hoy lo que tenemos es un curso de capacitación de estos promotores, tenemos a más de 22 estados aquí representados, cada uno trae a cuatro coordinadores, a quienes nosotros durante tres días vamos a capacitar y certificar para que ellos vayan a los estados e implanten este programa, lo lleven a la práctica y capaciten ellos mismos a los promotores que van a tener los diferentes subprogramas para que Muévete en 30 tenga el éxito que nosotros esperamos”, detalló Portilla.

Asimismo, resaltó el éxito que ha tenido el programa desde que dio inicio el pasado 23 de agosto.

“Las expectativas han sido muchas y la verdad es que no nos hemos quedado atrás. En la parte escolar hicimos el lanzamiento hace un mes, movimos a más de un millón de niños en todo el país en más de tres mil colegios en más de 25 estados. La semana pasada en lo laboral tuvimos más de 300 instituciones en todo el país, más de mil quinientos empleados activándose y parte del éxito de esto se verá reflejado más adelante con los resultados que tendremos que valorar en aproximadamente cinco, seis meses, para ver hasta dónde hemos llegado”.

Por su parte, la directora del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos, Jacqueline Guerra Olivares, resaltó la responsabilidad que recae sobre los promotores en la estrategia de activación física.

“Esta reunión no es nada más para aprender, en sus manos está el poder mover a todo nuestro país y poner el ejemplo de tener una vida saludable, con la que evitemos a través de la activación física los problemas del sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión e incluso el estrés. Ustedes tienen parte de la responsabilidad y creo que pueden modificar mucho de nuestra vida”.

Durante la inauguración se reconoció a los estados de Aguascalientes, Colima, Durango y Tabasco por su desempeño durante estos primeros meses de trabajo de Muévete en 30.

La capacitación incluirá cursos de reanimación cardiopulmonar, ponencias sobre aspectos nutricionales y sesiones prácticas sobre la utilización de materiales funcionales de Muévete en 30. El día domingo primero de noviembre la actividad llegará a su fin con una activación física masiva con todos los asistentes.