• Con 380 atletas de entre 14 y 22 años, nuestro país encara la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior; este 25 de noviembre se llevará a cabo la inauguración en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero.

Por: Redacción/

La ciudad de Cali, Colombia, abre las puertas a la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, justa en la que México estará presente con 380 atletas, la cual se desarrollará del 25 de noviembre al 5 de diciembre; la nueva generación del deporte nacional buscará boletos a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y potenciar al talento juvenil de nuestro país ante los mejores del Continente Americano.

La delegación mexicana conformada por 186 mujeres y 194 hombres, competirán en, Cali, sede principal y conocida mundialmente como: “la capital de la salsa”, pues es una de las características principales de su cultura musical.

Desde hace 50 años, Cali, no recibía una justa deportiva de tal magnitud, después de que en 1971, se llevaran a cabo los Juegos Panamericanos; para este año, más de 3 mil 500 atletas juveniles buscarán la gloria. México, por su parte, acude con equipo completo, es decir, verá acción en las 39 disciplinas que conforman el evento.

Cali, es la sede principal, pero cuenta con seis subsedes: Barranquilla, Calima, Buga, El Darién, Jamundí, Yumbo y Palmira. En todas ellas se desplegó una cobertura significativa de voluntarios de diversas partes del continente.

Son más de tres mil elementos quienes estarán apoyando a las 41 delegaciones que desfilarán mañana en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, para dar paso, de manera oficial, a la inauguración de la justa, la cual se llevará a cabo a las 18:00horas (Tiempo de México). Se espera un gran ambiente en las tribunas, pues por primera vez desde que inició la pandemia, habrá espectadores en las gradas a un 75 por ciento de aforo.

La lluvia de la temporada y el clima caluroso, arroparán a los países participantes, entre ellos, México, que arrancó su actividad en Cali-Valle 2021, con los juegos de handball femenil; el combinado registró un empate histórico contra Argentina (32-32) y ayer contra Chile, líder del Grupo A, cayeron por 36-29; dejaron la clasificación para el duelo ante las anfitrionas, el cual se disputará este 25 de noviembre a las 9:20 horas (Tiempo de México).

El contingente nacional está integrado por campeones de Juegos Olímpicos de la Juventud e incluso algunos con experiencia en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y es precisamente esta justa la que dará banderazo de salida para esta generación rumbo al destino mayor, después de Santiago 2023, que es París 2024.