Por: Redacción/

La medallista panamericana en Lima 2019, Edna Guadalupe Carillo Torres, intensifica sus entrenamientos en Tampico, Tamaulipas, con el objetivo de llegar en óptimas condiciones a su primera competencia internacional del año, que es el Campeonato Panamericano de Judo, de la categoría adulto, el cual se realizará en Guadalajara, Jalisco, del 19 al 22 de noviembre.

Con el sueño de asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, reprogramados del 23 de julio al 8 de agosto del 2021, la especialista de -48 kilogramos, se declara lista para regresar a las competencias tras la pausa que hubo debido a la pandemia del covid-19.

“Me siento lista para esta competencia, con lo que estuve entrenando y como siempre estuve activa, me ayudó bastante; lesiones hasta ahorita no tengo ninguna, mi cuerpo ha reaccionado bien y me siento bastante fuerte, físicamente, siento que en los entrenamientos no me canso tanto y eso quiere decir que tengo buena condición física”, dijo la mexicana.

Para hacer realidad este sueño, Carrillo Torres se mantuvo activa durante el confinamiento con rutinas físicas y mentales, además hace tres semanas regresó a sus entrenamientos en el gimnasio, al lado de su novio y compañero de selección, Eduardo Araujo Castillo.

“Sigo en Tamaulipas, estoy entrenando con Yayo (Araujo) y también con José Quinta, quien también fue convocado para el Panamericano, pero juvenil, mi entrenador está aquí, llevamos tres semanas entrenando en el gimnasio haciendo judo bien y con todas las medidas de precaución”, aseveró la judoca.

La medallista centroamericana en Barranquilla 2018, destacó la importancia de esta competencia, donde México será sede, pues la justa otorga puntos en el ranking de clasificación olímpica, por lo que subir al podio será uno de los objetivos a cumplir para la delegación nacional.

“Es una de las competencias más importantes porque te da muchos puntos en el ranking olímpico, casi como un Grand Slam, eso es lo bueno de tener la oportunidad de tener muchos puntos y en un Panamericano tienes menos competidores. Al primer lugar le dan 700 puntos, al segundo 500 y a los dos terceros 300”, explicó.

Con respecto a su proceso de clasificación a tierras niponas, la jalisciense aseguró que antes de la pandemia estaba muy cerca de obtener la cuota; sin embargo, con la reanudación de eventos internacionales, habrá que esperar los ajustes en el ranking.

“Cuando todo paró sí estaba cerca, pero ahorita con el inicio de competencias, se empezó a mover todo otra vez, de hecho, con la competencia en Hungría y con los resultados que se den en esta justa vamos a ver que tanto se mueve el ranking de nuevo; yo creo que una medalla en el Panamericano me posicionaría muy bien para seguir cerca del pase olímpico”, indicó Edna Carrillo.

México estaría asistiendo con equipo completo, por ser anfitrión, y de acuerdo a la página de la Federación Internacional de Judo (IFJ, por sus siglas en inglés), la selección está conformada por 16 elementos, 9 hombres y 7 mujeres, hasta el momento.

Los seleccionados nacionales

El equipo varonil es encabezado por: Moisés Rosado, en los -60 kilogramos; Nabor Castillo, -66 kilos; Gilberto Cardoso y Eduardo Araujo, ambos en los -73 kilos; Samuel Ayala, -81 kilos; Víctor Ochoa, -90 kilos; Alexis Esquivel, -100 kilos; además de José Cuevas y Sergio del Sol, en los +100 kilogramos.

Mientras que el equipo femenil lo integran: Edna Carrillo, -48 kilos; Luz Olvera y Paulina Martínez, en los -52 kilos; Isabel García, -57 kilos; Prisca Awiti Alcaraz, en los -63 kilos; Jessica Gallegos, -70 kilos y Liliana Cárdenas, en los -78 kilogramos.

Para la realización del evento continental, la “Perla Tapatía” aplicará un estricto protocolo de sanidad para salvaguardar la integridad de los 88 competidores, procedente de 18 países, que hasta el momento asistirían al evento.