Por. Redacción / 

La judoca María Isabel Huitrón Ángeles, quien representa al estado de Guanajuato, regresó a sus entrenamientos en las instalaciones de Villas Tlalpan, tras lograr una medalla histórica para México, el primer metal dorado en Juegos Sordolímpicos, justa cuatrienal que este año se realizó en Samsun, Turquía.

“Esta medalla significa mucho porque fueron mis primeros Juegos Sordolímpicos y si esperaba estar en podio, pero ver a mi bandera en lo más alto fue maravilloso”, señaló la atleta de 21 años, quien nació con hipoacusia bilateral severa.

Para subir a lo más alto del podio, Isabel enfrentó a competidoras de Rusia, Turquía, Bielorrusia y Ucrania.

“Fue difícil, pero divertido, la competencia que más se me complicó fue con Bielorrusia, el combate iba parejo con un waza-ari para cada una y de repente me soltó una mordida, pero el dolor me impulsó a pelear con más ganas y le gané”, recordó la especialista en -48 Kg en categorías para sordos y -44 Kg en convencional.

“Me siento muy feliz por este resultado, yo empecé en el judo a los 9 años, el judo es defensa personal y en realidad me gustó mucho esta disciplina porque en la primaria sufrí mucho de bullying, hay personas muy malas que hasta llegaron a golpearme por no oír bien, pero aprendí a defenderme, a no hacerles caso y ahora con esta medalla le calle la boca a muchos”, compartió la campeona sordolímpica.

Isabel agradeció a la CONADE por el apoyo que recibió en su carrera deportiva.

“Mi entrenador de Guanajuato me recomendó para entrar primero al CNAR y después aquí a Villas, aquí el entrenamiento es pesado, pero me gusta y los entrenadores están pendientes de mí”, destacó.

Contrario al bullying en su escuela, en la CONADE recibió apoyo y reconocimiento de sus compañeros atletas, “Ellos nunca me han discriminado, en realidad en el deporte nadie me discrimina”.

Por último, la medallista de oro señaló que los próximos retos en su carrera deportiva continuarán en el mes de septiembre, en un selectivo rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Lima 2019 y el próximo año, en un certamen internacional para sordos en Francia.