• El conjunto mexicano juvenil integrado por cinco deportistas, se alista para los primeros Juegos Panamericanos Junior, con sede en Colombia.

Por: Redacción/

El pasado 6 de agosto, la mexicana Rut Castillo, hacía historia para el deporte nacional en unos Juegos Olímpicos, pues llevó a la gimnasia rítmica de nuestro país por primera vez a la prestigiosa justa veraniega, hecho que marcó a cinco jovencitas: Pamela Burquete Morazán, Johan Georgina Hernández Pecina, Idalia Lecuona Meyenberg, Annette Alondra Luna Meza y Naomi Giselle Osorio Mayer, quienes bajo las instrucciones de su entrenadora Citlaly Quintá, siguen los pasos de dicha atleta; el quinteto se alista para la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

Desde hace cuatro años, estas gimnastas, todas de Tamaulipas, han coordinado cada movimiento, se han estudiado entre ellas para reconocer y dar significado, incluso, a un simple pestañeo. “Son muy disciplinadas, se comunican con la mirada”, comparte Quintá, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Una de las palabras clave de su preparación, ha sido la “confianza”, que parte de la filosofía deportiva de Citlaly Quintá, también exgimnasta, quien, con 31 años, ha formado un quinteto sólido y contundente, algo que se reflejó en su más reciente competencia: el Tournament Rhytmic Gymnastics Ámsterdam Masters, que se realizó en la capital de Países Bajos.

En este evento, la selección juvenil tocó el cielo, pues se llevaron el primer lugar al ganar tres medallas de oro. Las cinco protagonistas expresaron a la CONADE, algunas de sus impresiones respecto a esta justa, última de preparación rumbo a Cali-Valle 2021, que será su siguiente reto.

“Sacamos tres oros, uno en cinco pelotas, otro en cinco cintas y el tercero es en all around; fuimos tranquilas porque confiamos en nuestro trabajo y sabemos el esfuerzo que le hemos metido a todo esto”, dijo Idalia Lecuona Meyenberg, quien reveló que a pesar del nerviosismo que una competencia internacional puede generar, la concentración es vital.

Uno de los países potencia en la gimnasia, es Estados Unidos, nación a la que vencieron, por lo que Johan Georgina Hernández Pecina, única de las cinco gimnastas que cuenta con 15 años (el resto tiene 14), se mostró contenta por el nivel que presentaron en los Países Bajos, lo cual les da confianza para encarar Cali-Valle 2021. “Hemos entrenado un poco más; seguimos perfeccionando rutinas. Las cinco hemos trabajado juntas desde hace cuatro años y nos hemos acoplado, lo que nos da felicidad porque falta muy poco para Colombia y confiamos en que lo vamos a lograr.

El recorrido que este quinteto ha tenido, es para destacar: en junio pasado, asistieron al Panamericano de Guatemala, evento donde lograron su clasificación a Cali-Valle 2021; en septiembre ganaron tres oros en la Aphrodite Cup, en Grecia; a inicios de octubre realizaron un campamento en Sofía, Bulgaria, donde presentaron una rutina de exhibición en la Winter Cup, y recientemente, los tres oros en el Tournament Rhytmic Gymnastics Ámsterdam Masters.

“Al ser Cali- Valle 2021, la primera edición de los Juegos Panamericanos, se siente emoción y alegría, pero al mismo tiempo es más responsabilidad y debemos estar enfocadas en el trabajo porque queremos buenos resultados. El día a día, entre clases en línea y entrenamientos, hacemos que valga la pena; estoy orgullosa de lo que hemos logrado”, comentó Pamela Burquete Morazán.

Annette Alondra Luna Meza, otra de las gimnastas, dio a conocer que la disciplina es fundamental para este deporte: “Es para conseguir logros en tu vida; es importante ser aplicada, responsable para llegar a ser exitosa”. Citlaly Quintá, les inyecta motivación en cada entrenamiento y competencia, algo que la joven de 14 años, utiliza para salir adelante en cada actuación. “Un poco pesado, pero disfrutando lo que hacemos”, es como visualiza el trabajo, previo al vuelo a la ciudad de Cali.

“Tuvimos cambio de música y se hace para no aburrir a jueces y a nosotras mismas; deben ser atractivas, movidas y fuertes, para expresar mejor nuestro trabajo. En Ámsterdam tuvimos melodías distintas: una para la rutina de cintas y otra para la de pelotas; pueden ser remix, música electrónica, es decir, algo que llegue a impactar junto a las rutinas, y así nos permita elevar la dificultad y tener una mejor puntuación”, detalló Naomi Giselle Osorio Mayer.

CAMINO TRAZADO

El próximo 15 de noviembre, esta selección se concentrará en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), donde afinarán los últimos detalles de cara a la justa en Colombia. “Les tendremos una sorpresa”, afirma el conjunto mexicano, el cual, también agradeció el apoyo de la CONADE y de la afición mexicana.

Los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, comenzarán el próximo 25 de noviembre y concluirán el 5 de diciembre; el conjunto nacional debutará en la justa el 3 de noviembre y será la ciudad de Cali, sede de la gimnasia rítmica.