Por: Redacción/

Detrás de los grandes deportistas de la historia se encuentran brillantes entrenadores, mentes maestras que potencian el talento de sus pupilos, uno de ellos es el búlgaro Stefan Marinov Diankov,  que será galardonado el próximo 20 de noviembre con el Premio Nacional del Deporte 2020, un reconocimiento al que asciende tras los recientes éxitos con la dupla de clavados que integran Yahel Castillo y Juan Celaya (también ganadores del PND 2020), esto luego de casi 30 años de forjar “aves acuáticas” en México.

“Fue una sorpresa porque hay muchos y muy buenos entrenadores, a quienes respeto y estoy contento, porque llegar a este premio es lo más grande. Agradezco mucho por el premio, es algo fabuloso, no lo esperaba, pero ahora que lo tenemos hay que disfrutarlo”, compartió el técnico, que tiene a su cargo el trabajo en sincronizados trampolín tres metros, de la dupla Castillo-Celaya.

“(Quiero) agradecer a México, a las autoridades, a CONADE, estoy muy agradecido porque el próximo mes de febrero cumplo 30 años aquí, soy un mexicano más, que nació en Bulgaria, pero me siento muy orgulloso y contento acá. Aquí estamos con mucha experiencia y muchos años de trabajo”, señaló el entrenador, que recibió la invitación y contrato para trabajar en nuestro país, hace tres décadas, por Raúl González, entonces director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

/cms/uploads/image/file/614864/WhatsApp_Image_2020-11-06_at_14.30.29__1_.jpeg

El entrenador afronta el reto de cumplir con las expectativas generadas por la pareja Castillo-Celaya, tras su exitosa participación en el Mundial de Gwangju, Corea del Sur, en 2019, donde además de la presea de bronce, ganaron el pase olímpico para México y en los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde conquistaron el cetro continental en los sincronizados trampolín tres metros.

“Todo se dio bien desde el 2019, porque ganamos la plaza olímpica y esta es muy valiosa, pues es una oportunidad grande. Después de los Panamericanos, la gente tiene confianza en nosotros, le gusta esta pareja y espera un gran resultado para los Juegos Olímpicos del próximo año, tal vez este premio nos lo dan con confianza en que vamos a tener más resultados y ojalá una medalla para México”, reconoció el entrenador de 64 años.

Por otra parte, señaló que, a pesar de la pandemia del coronavirus, el trabajo no se ha detenido. “Nos pegó a todos esta pandemia, todo cambió, pero nos acomodamos a la situación, estamos en un periodo de preparación física. Desde antes empezamos mucha acrobacia, empezamos la técnica básica que nos va a llevar más o menos a principios de enero, a los libres, que son los clavados más difíciles”, detalló el especialista.

/cms/uploads/image/file/614865/WhatsApp_Image_2020-11-06_at_14.30.29.jpeg

“El plan dice que en enero debemos estar en Estados Unidos, para que la pareja se reúna y trabaje casi un mes allá, mientras que, estamos programados en febrero en México, para trabajar otro mes”, agregó.

Respecto a próximas competencias, explicó que, por el momento, solo está confirmada la Copa del Mundo, que será del 18 al 23 de abril, en Tokio, Japón, pero están previstas cuatro series mundiales, en febrero y marzo.

“Es seguro que estaremos invitados a participar y allá va a ser como una prueba técnica para ver cómo estamos, cómo vamos y a qué nivel; además debemos estar preparados para estas tres o cuatro competencias de Serie Mundial, después de estas, tendremos unas tres semanas para la Copa del Mundo”, dijo.

“Así que nuestra preparación de aquí hasta la Copa será más técnica y práctica, buscando la sincronización entre los dos muchachos, tenemos apoyo por parte de CONADE, así que vamos a ir a donde tengamos más condiciones para trabajar”, resaltó el entrenador.

Por último, Stefan Marinov reiteró su confianza en la dupla de Yahel Castillo y Juan Celaya. “Esta pareja tiene el mismo somatotipo, misma forma de caminar, mismos clavados y altura, la verdad se ven iguales. Es una pareja con mucho futuro, porque es una combinación entre experiencia y juventud, la edad es un decir, cuando tienes ganas y cualidades las cosas llegan y se logran”, finalizó.