• La edición de este año cuenta con la participación de casi 500 deportistas, evento que finalizará este viernes 17 de diciembre; se convocaron cinco deportes en las ramas femenil y varonil.

Por: Redacción/

El Encuentro Nacional Indígena 2021, que se desarrolla en el estado de Oaxaca, recibe a 499 deportistas en las ramas femenil y varonil, provenientes de 10 estados del país, atletas que ven acción en cinco disciplinas como son: atletismo, basquetbol, voleibol, futbol 7 y la tradicional pelota purépecha; este evento continúa con sus actividades este jueves y finaliza mañana viernes, por lo que los diversos escenarios de la capital, destinados para la justa, vivirán la emoción de dichas competencias.

Ayer, los deportes de atletismo, basquetbol, futbol 7 y pelota purépecha, dieron inicio al evento; por la tarde se realizó la inauguración, en las instalaciones del Complejo Deportivo “Hermanos Flores Magón”, iniciando con el desfile de delegaciones participantes.

El acto inaugural lo encabezó la subdirectora de Cultura Física y Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Adriana Martínez Campuzano, en representación de la directora general, Ana Gabriela Guevara Espinoza, así como la titular del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze.

En el presídium estuvo el diputado por la LXII Legislatura del Estado y presidente de la Comisión Permanente de Cultura, Juventud, Cultura Física y Deporte, Samuel Gurrión Matías; la directora de relaciones exteriores de la CONADE, Xochitl Ruiz Cruz y la presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, Ana Claudia Collado.

También estuvo el director de eventos deportivos nacionales y selectivos de la CONADE, Cuauhtémoc Romero Germán y el presidente de la asociación de árbitros de voleibol, Rafael Antonio González, quien hizo el juramento a nombre de todas y todos los encargados de sancionar cada encuentro.

Luego de los honores a la bandera, tocó el turno a la titular del Incude Oaxaca, Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, dar la bienvenida a las y los asistentes al evento deportivo, destacando que a través de la visión de la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, en Oaxaca suman a estos hombres y mujeres de gran valía que representan a nuestra comunidades indígenas y qué mejor que por medio del deporte.

Mencionó que todas y todos los que se dan cita en la competencia, mostraron pruebas rápidas negativas a su llegada, tal y como lo dictan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y como la CONADE lo ha estado haciendo en los eventos nacionales e internacional, cuidando ante todo, la salud de las y los deportistas. Finalizó deseando éxito a cada una de las delegaciones.

En su intervención, el diputado Samuel Gurrión Matías, agradeció la invitación para estar en esta inauguración donde se siente la energía de las y los jóvenes, además de ser muy importantes no solo por la competencia, sino porque se gestan amistades que duran toda la vida y qué mejor que con las y los jóvenes que representan la raza indígena.

Ana Claudia Collado, dijo que para la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales es muy importante estar hoy en este encuentro nacional indígena, pues en reconocimiento de los 68 pueblos originarios del país y de la cultura física y el deporte entre los pueblos originarios, es una labor que tienen que realizar permanentemente.

El país está conformado por esta diversidad que nos define como comunidades y somos un país rico y multicultural gracias a esta raíz profunda que tiene México a través de sus pueblos originarios, dijo y agregó que este evento que lleva más de 10 años de realizarse, es todo un reto, sobre todo en el tema de los derechos del deporte y los pueblos originarios.

El juramento deportivo estuvo a cargo de César Armando Faustino Urbano, de la disciplina de futbol 7, quien lo hizo a nombre de sus compañeros, en su lengua materna que es Mixe y luego en español.

Adriana Martínez Campuzano hizo la declaratoria inaugural, no sin antes señalar que las y los presentes son la historia y cultura del país, quienes representan la lucha de cada uno de los mexicanos a través del tiempo y la resiliencia, la tolerancia y la paciencia. “El deporte es la forma de hacernos ver que se nos pueden abrir puertas y que es un factor detector, que ustedes como población vulnerable, los fortalece”, señaló.

Finalizó con el mensaje a las y los deportistas de que nunca pierdan sus sueños y que si éstos son llegar a ser grandes deportistas mundiales, “lo van a lograr o si quieren ser profesionistas, también con el deporte lo van a lograr y éste también es la vía para que si lo desean, puedan ayudar a su pueblo”.

Durante la inauguración se realizó una muestra de las tradiciones oaxaqueñas como el bailable Flor de Piña, de la región de la Cuenca y del ancestral deporte de pelota mixteca, para dar paso al cierre de la jornada con el inicio del voleibol que se programó para culminar después de las 21:00 horas.

La jornada de ayer, inició con las pruebas del atletismo en las instalaciones del Parque Deportivo “El Tequio”; mientras que a las 8:00 horas arrancó el basquetbol en el Complejo Deportivo “Hermanos Flores Magón” y la cancha del Polideportivo “Venustiano Carranza”, con un total de 14 duelos; mientras que el futbol 7 programó una decena de duelos en las canchas de pasto sintético del mismo polideportivo.