Por: Redacción/

La selección mexicana (ambas ramas) tendrán entre junio y julio buscarán su plaza para el torneo de rugby sevens de los Juegos Olímpicos Tokio 2020; el conjunto masculino tendrá en febrero próximo dos torneos de preparación, mientras que al femenil se le buscan partidos internacionales.

Las Serpientes, que entrenan en las instalaciones del CDOM, intervendrán en la Serie Challenger Sevens 2020 varonil junto con Brasil, Chile, Alemania, Hong Kong, Italia, Jamaica, Japón, Papua Nueva Guinea, Portugal, Tonga, Uganda, Uruguay y Zimbabwe, que competirán en dos rondas junto con tres equipos invitados de las Américas (México, Colombia y Paraguay).

La primera etapa tendrá como sede Viña del Mar, Chile (15-16 de febrero), la siguiente se disputará en Montevideo, Uruguay (22-23 de febrero de 2020) y los ocho mejores van a los playoffs de Hong Kong (3-5 de abril de 2020).

Brasil, Chile, Hong Kong, Jamaica, México, Tonga, Uganda, Zimbabwe y cuatro equipos más, participarán en el repechaje olímpico (última oportunidad) en junio venidero para tratar de asegurar su boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

World Rugby anunciará en breve la Serie Challenger de mujeres.

“El torneo servirá para adquirir una buena preparación rumbo al clasificatorio olímpico varonil”, expresó al COM Francisco Echeguren, presidente de la Federación Mexicana de Rugby, quien sin embargo, reconoció que será “muy complicado obtener la plaza olímpica”.

Afirmó que enfrentarán a equipos muy buenos “por lo que conseguir la única cuota para hombres o lograr una de las dos disponibles en mujeres, insisto, es muy complicado”.

Por otra parte, afirmó que 2019 fue un buen año, ya que se lograron resultados interesantes como el tricampeonato femenil seven del área (Rugby Américas North) en el Complejo Deportivo Nacional Truman Bodden de George Town, Islas Caimán.

También levantaron el trofeo femenino 10s después de terminar invicto el torneo que tuvo ocho equipos participantes; segundo lugar del torneo varonil Américas Rugby Challenge (ARCh) 15s, en el Estadio Cincuentenario de Medellín, Colombia.

“Aquí se logró un resultado histórico al vencer 35-27 a Paraguay, inclusive nos catapultó al lugar 44 del ranking de World Rugby, el mejor que han tenido Las Serpientes, ascendiendo siete peldaños.

Además, se venció con gran diferencia a Islas Caimán (105-7) y aunque perdimos (51-24), no estuvimos tan lejos de Colombia. Sin duda, es la mejor selección de 15s que hemos tenido”, concluyó.