Por: José Manuel Mota Fernández

Chivas sigue sin ganar en el torneo, esta vez empató con Tijuana en calidad de local. Los anotadores de este partido fueron Isaac Brizuela para Chivas y el autogol de Edwin Hernández que empató el partido, sumado a esto, Xolos jugó la mayor parte de la segunda mitad con un hombre menos.

Con seis minutos jugados Isaac Brizuela comenzó una jugada por el sector derecho del campo y encontró a Zaldivar, quien le regresó la pared y lo dejó posicionado frente a Federico Villar, Brizuela esperó a que el portero de Tijuana saliera a achicarle y cuando estaba en movimiento definió al poste más lejano del portero, poniendo el 1-0.

Al minuto 25, después de que Guzmán recibió una pared de uno de sus compañeros, mandó un centro buscando a uno de sus compañeros, sin embargo, el pie que encontró el balón fue el del jugador de Chivas, Edwin Hernández, quien metió el balón en su propia portería y empató el marcador a un gol.

Diez minutos después del autogol del Rebaño un disparo de Brizuela desde las afueras del área fue contenido por Vilar, sin embargo el rebote favoreció al equipo local, en específico a Orbelín Pineda, que tomó el balón, acto seguido Federico Vilar salió rápidamente tras el jugador del rebaño para incomodarlo y que no pudiera mandar el centro, ya que no había portero, al final de la acción, el guardameta cometió falta y fue amonestado.

Con el marcador empatado a un gol, Chivas y Xolos cumplieron con los primeros 45 minutos del partido. Fue un primer tiempo con muchos centros y solamente uno fue aprovechado, que fue el autogol de Edwin Hernández.

Ya en la segunda parte, al minuto 52 del partido, el Rebaño generó la primera jugada de peligro en la segunda mitad. Después de un centro que mandó Brizuela y que no midió bien Federico Vilar, el balón le quedó botando a Orbelín que intentó rematar de cabeza, sin embargo un oportuno desvió de la defensiva evitó el gol de los locales.

Al 56′ Miguel Ángel Flores, árbitro central del encuentro, marcó un empujón de Elio Castro sobre Omar bravo, lo que produjo la marcación de la pena máxima y la segunda amarilla para el defensor de los Xolos. Omar Bravo fue el encargado de cobrar la falta y, con la pierna derecha sacó un fuerte disparo, pero muy cerca de la colocación del portero de Tijuana, que con la mano izquierda desvió el balón, impidiendo que las Chivas se fueran arriba en el marcador.

Orbelín Pineda tomó el rebote que dio Vilar después de cortar un tiro de esquina y tiró a puerta, sin embargo, el disparo rebotó en el defensor de Tijuana evitando que el balón pasara a la portería. Lo más curioso de esta jugada es que después de que el balón rebotó claramente en el jugador de Xolos y abandonó el terreno de juego, el central, junto con su asistente señalaron saque de meta, en lugar de otro tiro de esquina.

De nueva cuenta Orbelín Pineda apareció dentro del área de Tijuana al minuto 85, después de que le mandaron un pase filtrado, para su mala suerte, la recepción que hizo no fue la correcta y el esférico terminó abandonando el terreno de juego. Esta fue la última jugada clara del partido y terminó empatado a un gol.

A partir de este partido, el estadio donde juega el equipo de Guadalajara, se llamará “Estadio Chivas”.