Por: Redacción

La Comisión de Deporte, que preside el diputado Pablo Gamboa Miner (PRI), aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Cultura Física y Deporte para que sea obligación de las asociaciones deportivas nacionales, la igualdad de trato y oportunidades, y la paridad entre hombres y mujeres en el acceso a sus órganos de gobierno y representación.

Con reformas a los artículos 50 y 59 de la ley, se establece que el Consejo de Vigilancia Electoral en el Deporte deberá velar por que se cumplan esos propósitos.

El documento señala que es preciso impulsar acciones que dejen atrás los estereotipos que detienen el adelanto de las mujeres en disciplinas deportivas que, hasta hace algunos años, se consideraban reservadas para los hombres, como los deportes de contacto, la halterofilia y el fútbol soccer, entre otras.

Además, menciona que los espacios de participación de las mujeres en las tomas de decisión no son paritarios, ya que se encuentran subrepresentadas en las funciones directivas, en los espacios dedicados al entrenamiento de atletas, en los jueces y árbitros, así como en los altos niveles de resolución en las federaciones, espacios que hasta hoy, se encuentran mayoritariamente ocupados por hombres.

Por ello, la comisión consideró como preponderante la necesidad de potenciar la participación femenina en puestos de dirigencia en los órganos de dirección en materia de deporte, así como en los puestos decisivos de las federaciones.

Estimó que una mayor presencia de mujeres ocupando puestos de árbitras, juezas, presidentas de federaciones y otros puestos de alto nivel, aumentaría la probabilidad de incluir los temas de género en las agendas institucionales para beneficio de las mujeres en el campo de la cultura y el deporte.

En reunión de trabajo, la instancia legislativa también aprobó un dictamen con un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Comisión Nacional del Deporte, a implementar una estrategia que refuerce las acciones encaminadas a asegurar el derecho de acceso a cualquier actividad deportiva en instalaciones adecuadas y con los apoyos necesarios.

Además, promover el mejoramiento de los niveles de desempeño deportivo en todas las disciplinas del deporte federado, a fin de dar una mayor promoción y fomento del deporte y la cultura, que contribuya a mejorar la salud y el desarrollo humano de los habitantes del país.

Asimismo, se solicita realizar una estrategia que garantice la eficiencia y eficacia de los recursos públicos invertidos en el deporte nacional; fortalecer la eficiencia de los programas de becas y apoyos destinados al fomento, capacitación, formación, desarrollo y subvención de especialistas, técnicos y entrenadores deportivos del país, y fomentar la participación de la población con talentos específicos en el deporte selectivo, a fin de detectar potenciales talentos e impulsar su desarrollo y consolidación en el nivel de alto rendimiento.

De igual forma, para que, en coordinación con el titular de la Secretaría de Educación Pública, refuercen y fortalezcan la difusión, promoción y ejecución del programa nacional de cultura física y deporte, sin que el desarrollo de las acciones emprendidas representen un impacto presupuestal adicional al establecido para el cumplimiento y seguimiento de las actividades institucionales programadas.

Otro punto de acuerdo aprobado exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a aplicar medidas tendentes a atender las necesidades de las y los atletas, así como prevenir situaciones que afecten la participación y desempeño de las y los atletas mexicanos, en cualquier competencia nacional y/o internacional.