Por: Redacción

El Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Prefectura de Hiroshima firmaron un histórico acuerdo deportivo que beneficiará a los atletas mexicanos en su camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya que a partir del próximo año podrán iniciar una serie de campamentos de preparación.

De la misma manera, se da el primer paso para que ambas entidades fortalezcan los lazos de amistad y relaciones bilaterales en materia deportiva.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, y el Gobernador de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki, mostraron su beneplácito por este histórico acuerdo con el cual se verán respaldados los atletas nacionales para cumplir con una buena preparación en antesala a la justa veraniega del 2020.

“Se recibirá a atletas de 26 disciplinas con el apoyo de los municipios de Hiroshima, ya que no sólo será un campamento final previo a Juegos Olímpicos, sino que los deportistas mexicanos podrán realizar otras concentraciones preparatorias a partir del próximo año”, dijo Yuzaki.

Añadió que con la firma de este convenio se fortalece la relación entre el organismo olímpico de México con esta ciudad y además marca el primera paso para tener otros acuerdos en diversas áreas entre Japón y México.

“Es un día histórico, estamos entusiasmados por este convenio que se realizó, vamos a consolidar y trabajar rumbo al 2020”, enfatizó.

Por su parte, el presidente del COM, Carlos Padilla, señaló que se ha logrado un momento histórico para el deporte mexicano, porque los atletas nacionales tendrán la oportunidad de prepararse en un lugar que cuenta con las mejores instalaciones y además en un país, donde se albergará los Juegos Olímpicos del 2020.

Indicó que durante el recorrido se constató la calidad y nivel de las instalaciones deportivas que tiene Hiroshima y ahora se platicará con las Federaciones Nacionales para programar los campamentos que pudieran tener las preselecciones de cara a la justa olímpica.

“Este documento hermana al COM con Hiroshima. Estoy seguro que con su apoyo los deportistas tendrán los mejores resultados en Tokio 2020”, afirmó.

Señaló que se eligió a Hiroshima porque, además de contar con moderna infraestructura deportiva, es una ciudad que muestra aprecio, cariño y respeto por sus visitantes, lo que hará sentir a los atletas mexicanos como en su segunda casa.

Ahora, expuso, se platicará con las Federaciones Nacionales para ver de qué manera se pueden alternar los deportes como una primera etapa para efectuar los campamentos de preparación.

Durante la ceremonia, se hizo la presentación de las 13 ciudades que desean albergar a la representación mexicana.

En el Parque Regional de Hiroshima se tienen instalaciones para fútbol, atletismo, tenis, clavados, natación, nado sincronizado; mientras que en el gimnasio Prefectural busca tener al judo, lucha, atletismo y karate. Además del boxeo y bádminton en el Centro Deportivo de Nakaku y el tenis de mesa y voleibol en el Centro Sub Plaza.

Mientras que la ciudad de Kure buscará tener el voleibol y tenis de mesa, Mihara (ciclismo y triatlón), Onomichi (tenis de mesa, voleibol, beisbol, sóftbol y ciclismo), Fukuyama (clavados, natación, esgrima, remo, triatlón, escalada deportiva, bádminton y canotaje).

En tanto que la ciudad de Miyoshi (atletismo, béisbol, tenis de mesa, básquetbol, lucha y voleibol), en Shobara (judo y karate), Higashihiroshima (judo, golf, bádminton, tenis de mesa y lucha), Hatsukaichi (voleibol, beisbol, sóftbol, básquetbol, judo, karate y bádminton). Y en Fuchu-cho (escalada), Saka-cho (voleibol de playa), Aki Ota-cho (tiro deportivo) y Kitahiroshima (básquetbol y bádminton).

Entre las autoridades que acudieron a la ceremonia de firma de convenio destacaron el Embajador de México en Japón, Carlos Almada, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Prefectura de Hiroshima, Hideki Fukayama; el presidente de la Asociación Deportiva de Hiroshima, Toru Jinde. Así como Rodolfo González, en representación del Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, entre otros.