Por: Redacción

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, informó que se tomarán las medidas pertinentes para orientar a los atletas mexicanos que clasifiquen a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, ante el problema de salud mundial que se vive por el brote del virus conocido como Zika.

Por tal motivo, se está en contacto con las autoridades de la Secretaría de Salud, así como del Ministerio de Salud en Brasil a través de la embajadora de México en ese país, Beatriz Paredes, y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos.

Además, en marzo próximo, la Jefatura de Misión de la Delegación Mexicana viajará a Río de Janeiro para evaluar la magnitud de la situación y tomar las medidas de seguridad pertinentes.

De esta forma, se planteará un programa para enfrentar la situación antes de viajar a Brasil, y entre las propuestas que hay, destaca la de orientar a los deportistas con pláticas realizadas con especialistas. Se darán medidas de prevención no sólo para los atletas, sino para los familiares que los acompañen, quienes deberán de utilizar ropa adecuada como pantalón y camisas o blusas con mangas, y usar repelentes de insectos.

Los deportistas mexicanos serán sometidos a evaluaciones médicas para descartar cualquier enfermedad y evitar el contagio del virus Zika. El COM está atento a la información que emita la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desde luego seguirá la directriz del Comité Olímpico Internacional (COI) para enfrentar esta situación.

Ya que el COI mantiene una estrecha relación con la OMS y el Comité Organizador de Río 2016, sobre el surgimiento de cualquier situación relacionada con el virus del Zika y trabajará de manera conjunta con los CON´s para que los atletas de todo el mundo puedan acudir a Brasil sin ningún temor.

De esta manera se puso en marcha un plan de inspección diario con la finalidad de garantizar eliminar los estancamientos de aguas, donde habita el mosquito y con ello prevenir picaduras. Esta medida será antes y durante los Juegos Olímpicos Río de Janeiro, Brasil, a efectuarse del 5 al 21 de agosto próximo.