Por: Víctor Cruz/

Se llevó acabo la presentación del programa de Embajadores Sociales y Deportivos a favor de la Seguridad y la Justicia en la Ciudad de México en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum estuvo acompañada de grandes campeones mundiales, medallistas olímpicos y deportistas de diferentes disciplinas.

El Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés señaló que ‘‘pocas figuras son tan inspiradoras como los deportistas, lo son para los adultos, pero para niños y los jóvenes son la representación de un sueño que es posible realizar.’’

Comentó que el objetivo del programa es buscar que que la Ciudad de México sea la más segura del país y que esto solo se podrá lograr si se complementa con un enfoque de programas sociales para el fortalecimiento del tejido social y que se conseguirá en equipo entre ciudadanía y autoridades.

El Consejo Ciudadano y la Fundación Alfredo Harp Helú junto a la Federación Mexicana de Fútbol, el Consejo Ciudadano del Deporte, la Asociación Mundial de Boxeo, la Liga de Futbol Americano, la Asociación de Medallistas Olímpicos, la Asociación Nacional de Charros y la Liga de Béisbol Mexicano se unen en este proyecto, el cual ya cuenta con 21 embajadores, entre los cuales se encuentran Julio César Chavez, Erick ‘El Terrible’ Morales, Atlantis, Daniel Aceves y Carístico por mencionar algunos.

Claudia Sheinbaum también dio unas palabras de agradecimiento a los presentes, comentando que el Palacio se vistió de gala con tan grandes personalidades deportivas y señaló que pocas veces se conoce el sacrificio de los deportistas para triunfar en sus diferentes disciplinas y que eso es un ejemplo para los jóvenes de la ciudad.

Agradeció a los embajadores por ser parte del proyecto para rescatar a los jóvenes de la ciudad, comentó que no se puede hablar de disminuir la violencia y la delincuencia sino se habla del rescate de los jóvenes.

Puntualizó que una de las principales razones de que los jóvenes presenten actitudes delictivas, es porque no se les ha brindado oportunidades de otras cosas. Comentó que ellos no son culpables de abandonar la escuela, sino que es un problema social y que el Gobierno no les ha dado los espacios para que se desarrollen artística y deportivamente.

La Doctora, expuso que los deportistas son los embajadores de la Paz y que en la actualidad hay 1900 promotores deportivos y que esto ayudara a que el deporte sea parte de la vida cotidiana de los niños.

Añadió que se brindaron becas a 1900 promotores que rondan entre los seis y nueve mil pesos, cuya función será atender a aproximadamente a 600 personas por cada uno, y si el objetivo se cumple se tendrán a un millón de jóvenes practicando deporte en los diferentes espacios deportivos de la ciudad.

Para terminar la conferencia, la Jefa de Gobierno declaró que por primera vez se está apoyando a los jóvenes deportistas y qué hay un fondo de 10 millones de pesos, que servirá como apoyo de becas y para solventar parte de los viajes de los deportistas de alto rendimiento, e invitó a la fundación Alfredo Harp Helú a sumarse con otros 10 millones de pesos.

También se invitó a los presente al apoyo de un nuevo proyecto que se tiene en puerta, el cual concierte en crear unas Olimpiadas Comunitarias cada año, el cual buscará que participen todas las colonias de la ciudad y que cada una cuente con sus propios equipos de Béisbol, Futbol, Básquetbol, diferentes actividades de atletismo y buscar celebrar las finales en las instalaciones deportivas más importantes de la ciudad.