• Para la karateca mexicana, el Panamericano en Curazao, será la segunda justa internacional de la temporada 2022; se mantiene motivada por su tercer lugar en Colombia.

Por: Redacción/

La guanajuatense Cinthia de la Rue Villalpando, regresó inspirada del ámbito internacional con un bronce en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate en Colombia; está dispuesta a mejorar esa medalla por un oro en el próximo Campeonato Panamericano, en Curazao, en mayo.

De la Rue Villalpando, quien el año pasado subió al podio en el Panamericano en Punta del Este, Uruguay, compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), su sentir sobre la primera asistencia internacional en donde analizó su actual nivel y el de las contrincantes.

“Es un evento en el cual, los países tienen mucha presencia, realmente México es potencia en la zona”, dijo la competidora, quien está clasificada a dicho Campeonato Panamericano.

La especialista en kata se mostró optimista porque a pesar de haber sido su primer evento internacional, logró meterse al podio en la modalidad de equipos en donde se apoderó de la presea de bronce. “En individual me quedé en quinto sitio. Al ir por la medalla de bronce perdí ante la representante de Venezuela. Pero en equipos si pudimos lograr el lugar de tercer sitio”, agregó.

El conjunto mexicano de kata estuvo integrado por ella, así como por la tamaulipeca Yaneth Quiroz y la poblana Victoria Cruz. “No se nos dieron tanto los resultados, nos sentimos muy bien. Estamos empezando la preparación diferente y pensamos que para el Panamericano las cosas serán distintas”, expresó.

El Campeonato Panamericano de la especialidad está programado en Curazao del 23 al 29 de mayo próximo. “El Panamericano va a hacer el evento fuerte y estamos clasificados en individual y equipos”, externo la medallista de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Aunque el karate no estará en el programa de los Juegos Olímpicos París 2024, la artemarcialista mantiene su confianza en destacar en las dos competencias que marcan este proceso para México y desde luego seguir en la esfera internacional con los campeonatos del orbe.

“En Curazao vamos por una medalla”, sentenció la mexicana que en el certamen pasado en Uruguay (2021) se apoderó del bronce. Destacó también que, en Colombia arrancó su camino a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador y Panamericanos Santiago del 2023, los cuales representan un reto personal dado el nivel que se ha logrado en la zona.

De la Rue Villalpando seguirá con la preparación para el Panamericano en mayo para ubicarse lo más cercano a la zona de medallas y de esta manera sumar puntos en busca de escalar posiciones en el ranking mundial.

El año pasado la guanajuatense acudió al mundial en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, en donde avanzó dos rondas para concluir en el puesto 25.