Por: Redacción/

Los pedalistas mexicanos José Gerardo Ulloa Arévalo y Daniela Campuzano Chávez Peón se colgaron la medalla de plata y bronce, respectivamente, en la prueba de cross country, categoría elite, en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña, que se realizó del 2 al 6 de abril, en la pista de “El Ocote”, en Aguascalientes, Aguascalientes.

En una carrera de poder a poder, el campeón centroamericano e integrante del equipo AR Pro Cycling Team, Gerardo Ulloa subió al podio y se colgó el metal plateado, al cronometrar 1:26:05, solo por detrás del canadiense Raphael Gagne, quien se agenció la insignia dorada, con una marca de 1:25:48. El bronce fue para el colombiano Fabio Castañeda, con tiempo de 1:27:02.

Mientras que, en la rama femenil, la presea áurea fue para la campeona mundial, la estadunidense Kate Courtney, quien cruzó la línea de meta en un tiempo de 1:22:29; en tanto, su connacional Erin Huck se quedó con la plata, al registrar 1:23:45, y la medalla de bronce fue para la mexicana Daniela Campuzano, con un acumulado de 1:25:30.

Al concluir la carrera, la hidalguense fue ovacionada por el público que se dio cita en la pista “El Ocote”, pues durante su participación en esta prueba sufrió de dos pinchaduras que la obligaron a detenerse para realizar el cambio de la llanta trasera y a pesar de este inconveniente, la deportista olímpica culminó en el tercer peldaño.

El Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña otorgó plazas a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, las cuales se darán a conocer de manera oficial por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Con este resultado, México se colocó en el primer lugar del medallero de la justa continental con siete insignias, producto de cuatro oros, dos platas y un bronce.

De acuerdo al reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el país que gane el Campeonato Panamericano de la especialidad un año antes de los Juegos Olímpicos, tiene el pase directo a dicha justa; sin embargo, Canadá y Estados Unidos se encuentran virtual y extraoficialmente dentro del ranking de naciones clasificadas a Tokio 2020.

Por lo tanto, el pase se cede al siguiente país que no esté clasificado, en este caso la nación sería México, por haber conquistado la medalla de plata con Gerardo Ulloa. La confirmación del boleto a Tokio se dará a conocer una vez que la UCI cierre el ranking por naciones en el mes de mayo.