Por: José Manuel Mota Fernández

Chivas, campeón del Clausura 2017, fue el equipo con más reconocimientos en la entrega del Balón de Oro, al conseguir dos galardones, sin embargo, el peruano Raúl Mario Ruidíaz fue el más importante de la noche al llevarse los premios del mejor Delantero del Año, así como el de Jugador del Año.

De manos de Enrique Bonilla, Raúl Ruidíaz, que también ganó el premio al mejor Delantero del Año, fue condecorado como el mejor futbolista de la temporada pasada, por la destaca participación que tuvo con Monarcas, Morelia, equipo que trajo al peruano al futbol ‘Azteca’.

El reconocimiento para el mejor director técnico del año terminó en las manos de Matías Almeyda, entrenador de las Chivas. El ‘Pastor’ ha dirigido 96 partidos, de los cuales ganó 43, para conseguir un 44.7% de efectividad.

Además, Raúl Mario Ruidíaz, que se convirtió en el primer campeón de goleo en la historia de Morelia, se coronó como el mejor Delantero del Año pues anotó 20 veces durante el Apertura 2016 y el Clausura 2017.

El Mejor Defensor del año, que estaba entre Hugo Ayala de Tigres y Néstor Araujo de Santos Laguna, se fue hacia la Comarca Lagunera con el 57% de los votos. En su posición recuperó 365 balones, además de que tiene el 77% de efectividad en los pases que dio durante el torneo pasado.

En cuanto al Mejor Gol de la temporada 2016-2017, fue Alan Pulido quien se llevó las palmas y el reconocimiento por la volea que ejecutó en la final de vuelta del Clausura 2017 para ampliar aún más la ventaja en contra del equipo con sede en San Nicolás de los Garza.

Luego de la introducción musical que estuvo en las manos de Ninel Conde con una canción especial a la Liga MX, se anunció el primer ganador de la noche, donde Rodolfo Cota se quedó con el premio al mejor portero del año con el 71% de los votos. El guardameta de las Chivas con 100 atajadas a lo largo del torneo. 

En la categoría del Novato del Año, Walter Gael Sandoval sorprendió a los asistentes de la noche al quedarse con el 62% de los votos sobre Diego Lainez, que acaparó las miradas de todos en el torneo desde su debut. El futbolista de Santos Laguna, con solo 21 años de edad participó en 17 partidos el torneo pasado, mismo donde consiguió un solo gol.

Poco tiempo después de la entrega al mejor meta de la pasada temporada, se premió a Edson Puch como el mejor Medio Ofensivo del año, que consiguió el 59% de los votos totales. El ex atacante de los hidrorrayos tuvo una destacada participación el año pasado donde sumó 15 goles.

También se premió al Medio Defensivo del año, donde Guido Rodríguez, nuevo jugador de América que salió de los Xolos de Tijuana levantó la bola dorada. El zaguero argentino recuperó 461 balones solo en el Clausura 2017, además de que consiguió cuatro goles desde su llegada al futbol mexicano en el Apertura 2016.

Tras cuatro reconocimientos, se hizo un homenaje a Ricardo Ferretti por la trayectoria que ha tenido el ‘Bigotón’ dentro del futbol mexicano y también a Salvador Reyes, que es el entrenador que más torneos de liga ha ganado en la historia del balompié azteca.

Rafael Márquez también fue premiado por ser un futbolista comprometido con la sociedad.