Por: José Manuel Mota Fernández

En partido de trámite Chivas derrotó por la mínima diferencia al Club Santos Laguna, colocándose momentaneamente en segunda posición. El anotador del partido fue Carlos Peña y lo hizo de penal tras una mano dentro del área. El encuentro se llevó a cabo en el Territorio Santos Modelo que, dicho sea de paso, cambió de apodo al ‘Templo del desierto’ minutos antes de que comenzara el partido.

El equipo de los ‘Guerreros’ fue el que más cerca estuvo en los primeros 10 minutos del partido, luego de que Jorge Villafaña desbordó por el sector izquierdo del campo y antes de que se le acabara el terreno, mandó un centro retrasado que, desafortunadamente para su causa, Bryan Rabello no alcanzó a rematar con la fuerza y dirección necesaria para mandarla al fondo de la portería.

Por su parte, el ‘Rebaño’ se aproximó en dos ocasiones, la primera con un tiro de larga distancia que de primera intención y con un recuesta a la derecha controló Agustín Marchesín, aproximadamente al minuto 12 y la segunda surgió a raíz de un tiro de esquina que fue rematado por Carlos Peña que, de nueva cuenta, terminó en las manos del portero argentino de Club Santos Laguna.

Al minuto 36, el equipo visitante tuvo una nueva aproximación y fue obra de Jesús Sánchez, quien se coló al área y recortó a Villafaña, para posteriormente sacar el tiro frente a la portería, sin embargo, el defensor lagunero se levantó y con una barrida rechazó el tiro del ‘Chapito’. Posteriormente el jugador de Guadalajara recibió reclamos de sus compañeros, ya que dos de ellos se encontraban en el área, con mejor posibilidad que el rematador.

Una jugada después, Carlos Peña estuvo cerca de abrir el marcador, después de la desconcentración de la zaga lagunera. El balón fue recentrado por Isaac Brizuela y techó a Nestor Araujo, quedando frente a la portería de Marchesín y el ‘Gullit’, fue el delantero Chiva el que hizo por el balón, pero no le dio dirección a este, mandando su remate de cabeza arriba del travesaño.

Para la segunda mitad, al minuto 52, Carlos Cisneros sacó un tiro desde las afueras del área y este se estrelló en las manos de Carlos Izquierdoz, situación que Erik Yair Miranda, árbitro central del partido, decretó como penal. El encargado de cobrar la pena máxima fue el Gullit y lo hizo al lado izquierdo del marco de los Santos, mismo lugar al cual se lanzó el portero santista que alcanzó a detener el tiro, sin embargo, no pudo agarrar la bola y el rebote le quedó al cobrador del penal, quien con la parte interna definió, poniendo así el 1-0.

El Gullit dejó ir la segunda anotación para su equipo, ya que, al minuto 60, Isaac Brizuela se aproximó al área de los locales por el sector derecho y mandó un centro raso para Carlos Peña, que tuvo que definir lo más rápido posible, debido a que se aproximaban los defensores del equipo rival, el del Rebaño punteó el balón con la pierna derecha y este pasó a un costado del poste derecho de la portería del guardameta argentino.

Lo que restó del partido se desarrolló en el medio sector, las llegadas en ambas porterías se terminaron. Los 22 jugadores se concentraron en pegarle a sus oponentes, avalados por el central Erik Yair Miranda, quien no sancionaba de manera correcta las faltas, permitiendo que los protagonistas continuaran con las agresiones, el central solo mostraba cartones preventivos y en ocasiones, solo señalaba la falta.

Ambos equipos están calificados a la liguilla  esperarán a que termine la jornada 17 para conocer a su rival.