Por: José Manuel Mota Fernández

Pumas suma 34 años sin ganar ante Chivas en Guadalajara, con la derrota de 4-0 en el partido correspondiente a la fecha 12. Los anotadores del partido fueron Isaac Brizuela con un doblete, Orbelín Pineda y Javier López. También con este resultado, las Chivas llega a dos partidos consecutivos con victoria, salvándose prácticamente del descenso.

Los primeros en incomodar al rival, fueron las Chivas, que mandaron un centro que fue rematado por Carlos Salcido, pero su remate se fue desviado, al minuto 2. La jugada más clara de los primeros 15 minutos para Pumas, llegó al minuto 12, después de que Ismael ‘Chuco’ Sosa, dejó por velocidad a Jesús Sánchez y posteriormente mandó un centro que parecía que era largo, sin embargo, Luis Quiñones llegó a rematar y su tiro pegó en el travesaño y después se salió del área del Rebaño Sagrado.

Al 19′, Orblín Pineda sacó un tiro que fue desviado por la defensa de los universitarios y puso el 1-0. El casaca 7 del Rebaño recibió un pase a las afueras del área, de parte de su compañero Zaldivar, Orbelín controló el balón y sacó el disparo que, con una barrida Hibert Ruíz intentó desviar, sin embargo, esa intervención del defensor de los Pumas elevó el balón y provocó que el Alejandro ‘Pikolín’ Palacios, no llegara a desviarlo.

El segundo de las Chivas llegó al minuto 30, cortesía de Isaac Brizuela, que remató solo frente al arco de Pikolín. Ángel Zaldivar se coló al callejón izquierdo del área rival y mandó un centro raso y retrasado, que Darío Verón, capitán de Pumas dejó pasar y a su espalda llegó el ‘Cone’ y, con la parte interna del pie derecho puso el balón en la zona alta de la portería del Pikolín, quien no pudo hacer nada para evitar la caída de su marco.

A tres minutos del final del primer tiempo, el equipo de la Máxima Casa de Estudios volvió a aparecer en el área rojiblanca con una pared entre Javier Cortés y Luis Quiñones, fue el colombiano el que llegó a la línea final del área de los locales, pero no supo darle coherencia a la jugada, ya que su diagonal retrasada, le quedó en los pies a la defensa de Chivas que sin mayor problema expulsó de su terreno.

Para la segunda mitad el Chuco aprovechó el error del medio sector de Chivas y con la velocidad que lo caracteriza se metió hasta la zona de Chivas, el jugador auriazul se metió entre dos rivales y cayó dentro del área defendida por Rodolfo Cota. Fernando Hernández, novato y árbitro central del partido, juzgó bien la jugada y no marcó el penal, ya que el jugador de los universtiarios se dejó caer, cuando vio que no alcanzaba el balón.

Isaac Brizuela marcó su segundo gol del partido al 65′, luego de una desconcentración de la defensa de los visitantes. Verón disputó una pelota dividida contra Carlos Peña y exigió una falta, cosa que no se concedió, el rebote le quedó al Cone, que se enfiló hacia la portería de Pikolín, que con una serie de fintas, como las que hacía Jorge Campos, intentó distraer a su oponente, sin embargo, no lo logró y el jugador rojiblanco colocó el balón pegado al poste derecho de la portería y puso el 3-0.

El marcador se siguió ampliando, esta vez el gol lo anotó Javier López, que entró de cambio al minuto 69. La ‘Chofis’ recibió un pase del ‘Gullit’ a las afueras del área y con un recorte hacia su lado derecho, dejó en el camino a Verón y quedó frente a Palacios, para posteriormente definir con la pierna derecha, con un tiro raso y cruzado, que se coló por el poste izquierdo de la portería del Pikolín.

El partido concluyó con las Chivas con la posesión del balón en el terreno de sus rivales y con más aproximaciones que sus rivales. Por su parte Pumas, llegó en una ocasión, pero Rodolfo Cota intervino de muy buena manera y terminó con las aspiraciones universitarias.

Pumas terminó una racha de 8 partidos sin conocer la derrota.