Por: José Manuel Mota Fernández

Chile logró avanzar a cuartos de final como segundo lugar de su grupo, luego de que derrotó 4-2 a su rival de Panamá. Los anotadores de estos seis tantos, fueron Eduardo Vargas con dos conquistas y Alexis Sánchez con la misma suma de Dianas, mientras que Miguel Camargo abrió el marcador y Abdiel Arroyo acercó al equipo del Canal momentaneamente.

Con solo cinco minutos en el marcador, el jugador panameño Abdiel Arroyo abrió el marcador con un tiro de larga distancia y la complicidad de Claudio Bravo, portero chileno. El anotador recibió la bola afuera del área rival y con la pierna derecha mandó un tiro cerca de la colocación del guardameta, sin embargo, Bravo atacó mal el balón y este, se pasó en medio de sus manos.

Para poner el marcador 1-1, apareció Eduardo Vargas al minuto 15, tras el rechace de Jaime Penedo. Alexis Sánchez y Díaz, hicieron una pared dentro del área, que dejó al atacante del Arsenal dentro del área, frente a la cabaña panameña, Sánchez punteó tiró, pero su envío fue justo a los pies de Penedo, quien no pudo sacar el balón de su área y le dejó el marco abierto a Vargas, que solamente empujó el esférico al fondo de las redes.

Posteriormente, al minuto 31 el mismo jugador puso el 2-1, solo que esta vez, la anotación fue de cabeza. Jean Beasejour mandó un centro al primer poste desde el sector derecho del campo, lugar en el cual se levantó Vargas entre dos defensores y con un cabezazo certero, mandó su cabezazo al poste derecho y dejó sin posibilidades a Penedo de atajar el remate.

Ya en el segundo tiempo, al minuto 50, Alexis Sánchez puso el 3-1 con un remate de volea que, de nueva cuenta, dejó estático al portero del canal. El jugador que mandó el centro fue Eduardo Vargas, autor de los dos primeros goles, él vio que no tenía posibilidad de tirar al arco y mandó un centro corto para Sánchez, quien de primera intención definió por la parte superior de la portería de los rojos.

Para hacer más decoroso el marcador, apareció Abdiel Arroyo con otro remate de cabeza, que fue producto de un centro tras una jugada a balón parado, que fue peinado por un defensor de Chile y que le quedó a Arroyo en el segundo poste, únicamente tuvo que cabecear con dirección para cruzar la meta chilena por segunda vez para su equipo.

El gol que definió el partido, llegó el minuto 89, con otra anotación de Alexis Sánchez de cabeza. Fuenzalida mandó un centro al corazón del área, que antes de que llegara al punto penal fue interceptado por Alexis, quien mandó el remate a primer poste y consiguió el 4-2. De nueva cuenta Penedo no logró atajar el balón, debido a que se encontraba recorriendo su portería hacia el lado derecho.

Con este resultado quedaron definidos los cuartos de final de la Copa América Centenario.