Por Alexis Díaz

Una nueva jornada se ha jugado en balompíé Europa, ésta fue la actuación de los mexicanos en el viejo continente.

Javier Hernández debutó en la Premier League en el encuentro que sostuvieron Manchester United y Newcastle. Chicharito entró de cambio al minuto 67, ocupando el lugar de Adnan Januzaj. El ingreso al campo del mexicano generó más peligro en el arco de Tim Krul, sin embargo el cancerbero holandés salió en plan grande, e impidió la caída de su meta.

El mexicano se perdió la oportunidad más clara al 79′, cuando tras un disparo de Juan Mata desviado por la defensa, permitió a CH14 quedar de frente a la portería, sin embargo el delantero de los Red Devils no pudo concretar la oportunidad, y su disparo terminó rechazado por el portero.

Después del partido, Hernández recibió un sinfín de críticas debido a la falla, por lo que el director técnico Louis van Gaal tuvo que salir a su defensa. “También es suerte. Creo que fue un gran regate de Chicharito después de conseguir la pelota. También se necesita suerte en el futbol y es no sólo lo que se dice acerca de la calidad”, declaró en torno al ex madridista.

En Holanda, Andrés Guardado volvió a jugar los 90 minutos con el PSV; sin embargo, el también capitán rojiblanco poco pudo hacer para conseguir el triunfo y su equipo terminó llevándose el empate de Heerenveen.

Al 55’ el actual monarca de Holanda se vio en desventaja, después de que Cavian anotara desde los once pasos. Al 66’, Nigel de Jong pondría el 1-1 definitivo.

Con este empate, los granjeros llegan 5 puntos y comienzan a rezagarse por la lucha por el título, donde sus rivales históricos Ajax y Feyenoord marchan con puntaje perfecto.

Por su parte el Twente de José Corona sigue de capa caída, y pierde encasa 1-2 ante el PEC Zwolle. El Tecatito jugó su primer partido como titular esta campaña, además de completar los 90 minutos, aunque de poco le valió al club de Enschende, que apenas ha sumado una unidad y se coloca en la posición 16.

En Italia, Rafael Márquez hizo su aparición con el Hellas Verona, los de Véneto le hicieron los honores a la Roma, y lograron el empate ante uno de los favoritos para llevarse el Scudetto. El central azteca tuvo una participación destacada, no sólo como pilar importante de la zaga, también como primer pase de salida, así como los pases a profundidad.

El 4 veces mundialista jugó todo el partido, manteniendo la confianza del técnico Andrea Mandorlini.

En el Riazor, Carlos Vela y Diego Reyes salieron de inicio, en choque que enfrentaba al Deportivo la Coruña contra la Real Sociedad. Y que terminó con un gris 0-0.

El delantero de la selección mexicana, tuvo una participación discreta, y  aunque recuperó la confianza del técnico David Moyes, no pudo sobreponerse a los fantasmas de la pretemporada, donde el mexicano presentó problemas en la rodilla derecha y no vio minutos de juego. Vela salió al 88.

Por otro lado, el ex Porto tuvo un buen debut, con atinadas participaciones Reyes parece irse ganando de a poco un lugar en el club Vasco, luego de su amargo paso por Portugal.

Y en la liga lusitana, Héctor Herrera continúa inspirado, el 16 de los Dragones anotó el único tanto de su equipo en el empate contra el CS Marítimo. El mediocampista encontró un rebote a las afueras del área chica que bastó con empujar a la red, que colocó el 1-1 definitivo.

En otro frente Raúl Jiménez tuvo sus primeros minutos con el Benfica, al 77 el canterano americanista entró de cambio, sin embargo, perdió la oportunidad de darle el empate a su equipo, y en un error de definición se quedó con los ganas de festejar su primer gol con las Águilas. El vigente campeón terminó perdiendo el encuentro 0-1.

Miguel Layún, Guillermo Ochoa y Héctor Moreno no vieron participación esta semana.