Por: Carlos Aguirre

Javier Hernández Balcázar probablemente se convertirá en el máximo goleador en la historia de la Selección Mexicana de Fútbol, durante la Copa América Centenario. El artillero que actualmente milita en el Bayer Leverkusen cuenta con 43 goles y se encuentra a solo cuatro anotaciones de rebasar el registro histórico de Jared Borgetti, quién tiene el 46 dianas.

A pesar su aparente efectividad, la productividad de Chicharito es baja en momentos importantes. La cantidad de goles que ha anotado con “El Tri” en partidos amistosos es de 24, lo que representa el 53% del total de su récord histórico. Por su parte, Jared Borgetti solo anotó en 9 ocasiones en cotejos amistosos, lo que le da más importancia a sus goles.

Por otra parte, sus tres anotaciones en copas del mundo han sido de poca trascendencia. Su primer gol en esta competencia fue en Sudáfrica 2010 ante una Francia que consiguió un solo punto en el certamen. Más tarde hizo el gol “de la honra” que fue inútil en la eliminación de México 3-1 ante Argentina. En Brasil 2014, bajó su productividad, ya que sólo marcó en una ocasión, fue ante Croacia dónde hizo el 3-0 en un partido que ya estaba resuelto.

Mientras que en eliminatorias mundialistas, el jalisciense está muy lejos de ser el máximo goleador; se encuentra muy lejos de Jared Borgetti, ya que aquí el “ Zorro del desierto” cuenta con 23 anotaciones y también comanda esta tabla histórica de goleo. Abajo de él en la lista se encuentran Carlos Hermosillo con 15 dianas, Hugo Sánchez y Cuauhtémoc Blanco con 12, Salvador Reyes con 11, Jaime Lozano, Francisco Fonseca y Oribe Peralta con 11.

Lo que deja a Javier Hernández muy abajo en la tabla de los máximos anotadores en eliminatorias, ya que solo cuenta con cinco anotaciones en este tipo de partidos, que sólo representa el 11% del total de sus goles.

Además, el canterano de Chivas casi priva de la Copa del Mundo Brasil 2014 a México. Corría el minuto 57 de la penúltima jornada rumbo al mundial, la selección azteca recibía a Panamá, ambos equipos llegaban empatados con 8 puntos en la cuarta posición y se jugaban el boleto al repechaje; el marcador se encontraba 1-0 a favor del Tri, cuándo Chicharito cobró mal el penal que significaba el 2-0, para que Penedo lo atajará. Más tarde, Tejada empató el partido y parecía la catástrofe en la cancha del Estadio Azteca. Sin embargo, Raúl Jiménez salvó al tricolor con un gol de chilena a 3 minutos del final para tomar ventaja de tres puntos sobre Panamá con una fecha por jugar.

Por si fuera poco, en la última jornada del proceso el entonces jugador del Manchester United volvió hacer de las suyas. México con un empate o una victoria aseguraba el repechaje, de lo contrario, tendría que esperar la caída de Panamá ante Estados Unidos.

Transcurría el minuto 17, con el marcador 0-0 Oribe Peralta habilitó y dejó solo frente a la portería, sin portero al 14 de la selección. Sin embargo, este no supo definir y terminó dejando en fuera de lugar al “Cepillo” y dejó escapar el 1-0.

Más tarde, México perdió el encuentro 2-1 y tuvo que esperar el milagro en Panamá que se dio en los últimos minutos. Pero, las fallas de Hernández casi dejan fuera a la selección, de haber metido estas dos anotaciones México no hubiese sufrido hasta el final.

En la única competencia oficial en que Chicharito ha sido importante es en la Copa Oro, en esta competencia el romperedes tiene ocho anotaciones, lo que representa el 19% del total de sus goles. En la edición del 2011, fue el goleador del certamen con 7 tantos. Sin embargo, cinco de los siete goles se los hizo a Cuba y El Salvador en fase de grupos.

Los número de Chicharito no mienten, sus goles están ahí. Pero después de hacer un análisis de sus goles queda claro que delanteros como Oribe Peralta, Jared Borgetti, Carlos Hermosillo han trascendido más por la importancia de sus goles en selección, aunque la opinión y los números no lo reflejen así. Hernández es solamente el goleador de los partidos amistosos.