Por: José Manuel Mota Fernandez

Hace 28 años nació el que hoy es el máximo exponente del fútbol mexicano moderno, un jugador que a lo largo de su carrera, se ha sobrepuesto a la adversidad y ha llegado a ser el jugador mexicano más influyente en el mundo, hoy cumple años, Javier ‘Chicharito’ Hernández.

En el 2005, cuando Javier comenzaba su carrera en el Guadalajara, específicamente en Chivas Coras de Tepic Nayarit, fue llamado para jugar con la Selección Mexicana Sub-17, donde cumplió todo el proceso, hasta llegar a la lista final de los jugadores que irían a Perú 2005, al Mundial de la categoría, a pesar de haber hecho todo el proceso, Chicharito no fue figuró en el llamado, perdiéndose la oportunidad de asistir a este evento.

chicharito2005

Un año después, la carrera del ‘Guisante’ comenzó a apagarse, dejó de ser considerado para la Selección de su categoría y los partidos que brindaba con Chivas Coras empeoraban con el tiempo, llegando incluso a pensar en el retiro por primera vez en su carrera, fue hasta que apareció José Manuel de la Torre, que la vida de este artillero cambió momentaneamente.

El ‘Chepo’, en el mismo 2006, debutó a Javier en el Guadalajara, en un partido contra Necaxa, encuentro en el cual anotó. Poco a poco Hernández fue acumulando minutos y en ese mismo año, se coronó campeón de la Liga mexicana y tres años después de la Interliga, sin embargo, no todo en ese lapso fue bueno, ya que por segunda vez en su corta faceta como futbolista y con los pocos minutos que había tenido en Chivas, volvió a ver el retiro como una opción muy viable, sin embargo, la mentalidad positiva de este jugador, hizo que su historia, cambiara drásticamente.

javier-hernandez-de-chivas

Ese mismo año se consolidó como el delantero titular del Guadalajara, quedando en el tercer lugar del goleo individual con 11 tantos. Un año después de haber logrado esto, el equipo inglés Manchester United, contrató al mexicano por cinco años, luego de jugar un partido amistoso en la inauguración del entonces llamado Estadio Omnilife, partido en el cual jugó 45 minutos con cada equipo.

Con los ‘Red Devils’, el mexicano tuvo una serie de altibajos, primero rozo la gloria anotando gol en el partido que le dio el título de la Community Shield ante el Chelsea, torneo que ganaría tres veces en su estancia con el equipo de Manchester. Luego de que jugó el Mundial de Brasil y con la salida de Sir Alex Férguson y la incorporación de Louis Van Gaal, la estancia del mexicano en ese equipo, se vino para abajo, cerrando su suma de goles en 59, en competencias oficiales.

SOCCER/FUTBOL UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2012 MANCHESTER UNITED VS BRAGA Action photo of Javier Hernandez of Manchester United (R), during UEFA Champions League game./Foto de accion de Javier Hernandez de Manchester United (D), durante juego de UEFA Champions League.23 October 2012. MEXSPORT/BACKPAGE IMAGES

Hernández dejó de jugar, dejó de anotar y dejó de formar parte de ese grupo que había formado Ferguson, debido a que Van Gaal, declaró que no quería al Chicharito en su equipo. En el 2014, en el último día del mercado internacional, un ‘milagro’ sucedió, Javier Hernández fue adquirido en préstamo por el equipo más influyente del mundo, el Real Madrid.

Real Madrid's Mexican forward Javier Her

A pesar de que comenzó con el pie derecho, anotado en dos ocasiones en su partido de debut, el mexicano solo sumó 9 goles, entre ellos, el más importante en lo que va de su carrera como delantero. Corría el minutos 87 del partido y con el marcador global empatado a cero goles, todo indicaba que habría tiempos extra, sin embargo, la diagonal retrasada de Cristiano Ronaldo, le dio la oportunidad al ‘Guisante’ de anotar el gol, que impulsó al equipo ‘Merengue’ a la final.

Tiempo después, el mismo fantasma, acechó a Henández, la falta de minutos, le costaron el lugar en el actual campeón del mundo. Dejado a un lado por sus compañeros y por el cuerpo técnico, Chicharito tuvo que regresar al equipo a un equipo que no lo quería, que tenía en claro, que no lo iba a ocupar, de nueva cuenta, formaba parte del Manchester United.

Con una suma mínima de partidos, el mexicano pasó desapercibido e, incluso, falló en oportunidades que jamas lo había hecho, de nuevo, su carrera estaba apagada, fue entonces, cuando otro  equipo, de no tanto renombre como los dos anteriores, se hizo de los servicios del salido de Chivas, equipo en el cual, está sacando lo mejor de su repertorio, equipo con el cual, partido tras partido anota y que lo ha catapultado al equipo ideal de la UEFA. Hernández llegó al Bayer 04 Leverkusen.

javier-hernandez-bayer-leverkusen-werder-bremen-dfb-pokal-09022016_1k2uzv6k4402t1l3vohu5ju5im

Con este equipo, el mexicano ha llegado a su momento de esplendor, a la cúspide de su trayectoria. El ‘Chicharito’ llegó a 22, contando UEFA Champions League, UEFA Europa League y Bundesliga. Ahora, Hernández es pretendido por grandes equipos europeos, pero, ahora es él, el que se da el lujo de rechazarlos, ya que está muy contento y enrachado con el equipo alemán.

Por otra parte, en la Selección Mexicana, el delantero está a cinco goles de romper el récord de anotaciones obtenidas por Jared Borgetti. A pesar de esto, el paso del Guisante ha sido muy criticado, ya que hay muchos que dicen, que sus goles no han sido trascendentales e incluso, hay personas que dicen que ha fallado más de lo que ha aportado, cosa que en ocasiones ha sido cierto.

203824_BWvecxDCQAAq7Kt

Javier ha sido grande, no por los más de 100 goles que lleva en competencias oficiales, no por haber ganado dos veces la Premiere League, no por haber sido campeón en tres ocasiones de la Community Shield, ni por haber ganado la Copa Oro con la Selección en 2011 en 2015 ni por impulsar al Real Madrid a la Final de la Champions League en el 2015, tampoco por ser campeón del Mundial de Clubes en el 2014, ni por los dos Mundiales que ha jugado.

Chicharito es grande, por mostrarle a todos los mexicanos que el conformismo no los lleva a ningún lado, por mostrarle a los mexicanos que es mejor seguir intentando, que rendirse, pero, sobretodo, por enseñarle al mundo, que no importa cuantas veces te caigas, sino, cuantas veces te levantes y sigas adelante, con orgullo, pasión y humildad.

Feliz cumpleaños, Javier ‘Chicharito’ Hernández.