Por: José Manuel Mota Fernández

A pesar de la derrota por la mínima diferencia ante Gremio, Toluca clasificó como primer lugar de grupo a la siguiente etapa de la Copa Libertadores. En el partido correspondiente a la ronda seis de la fase de grupos que se llevó a cabo en la ‘Arena do Gremio’, fue Ramiro Moschen el único anotador. Por primera vez en la historia de este torneo, dos equipos mexicanos califican como primer lugar de su grupo (Pumas y Toluca).

Luego de 15 minutos que se jugaron en la media cancha principalmente, al minuto 16 llegó el 1-0 para el equipo de Gremio. El equipo tricolor tuvo dos oportunidades para perforar la defensa de los ‘choriceros’, sin embargo, no lo lograron. Fue hasta que apareció Douglas Dos Santos y desde atrás de la media luna levantó el centro que remató Ramiro Moschen, defensa del ‘Imortal Tricolor’ y rozó el balón para evadir a Liborio Sánchez, portero de Toluca.

Los dirigidos por José Cardozo presentaron su primera jugada de peligro al minuto 32, después de que Lucas Lobos le robó el balón a Luan en la salida y mandó un centro hacia la parte derecha del área tricolor, que recepcionó Jordan Silva,  el defensor de los ‘Diablos’ se adentró en el área grande y cuando intentó mandar el centro raso, su ángulo ya se había cerrado y terminó en las manos de Marcelo Grohe, portero de Gremio.

El resto de la primera mitad transcurrió del medio sector hacia la zona de los choriceros, a pesar de esto, los embates del equipo local no lograron penetrar la defensa toluqueña y, por lo tanto, el balón no logró llegar a incomodar a Liborio. Por  su parte el equipo mexiquense se aproximó una sola vez en un centro que sin mayor complicación la defensa del ‘Tricolor Gaúcho’ rechazó.

Para la segunda mitad, el equipo de Toluca se mostró más ofensivo, sin embargo, sus llegadas no generaban mayor peligro para el equipo local. La acción que mayor peligro presentó fue un centro, que remató Omar Arellano, pero su remate no salió con dirección de gol, este se elevó aún más, lo que le permitió a Marcelo quedarse con el balón.

El partido terminó con la victoria del equipo brasileño por la mínima diferencia. La segunda mitad no tuvo acciones de peligro por parte de ningún equipo, A pesar de que se jugó mayor parte del tiempo en el territorio del tricolor, el equipo mexicano no logró encontrar la jugada que lo guiara hacia el empate del partido. Por su parte, en un contragolpe, del equipo local, al minuto 88, parecía la segunda anotación, sin embargo, el árbitro asistente número 2 invalidó la jugada por fuera de lugar.

Toluca nunca había jugado en Brasil a lo largo de sus participaciones en la Copa Libertadores.