Por: José Manuel Mota Fernández/

La segunda edición de la pelea entre Saúl Álvarez y Gennady Golovkin, pactada para el cinco de mayo, se encuentra en suspenso tras la suspensión del ‘Canelo’ por la Comisión Atlética de Nevada, luego de dar positivo por dopaje a principios de febrero de este año.

De esta manera, el pugilista nacido en Guadalajara, Jalisco, se une a la lista de boxeadores mexicanos que han sido suspendidos por una situación similar, donde destaca la presencia de Julio César Chávez Junior, quien fue castigado en dos ocasiones por diferentes sustancias.

Luis Nery

El caso de la ‘Pantera’ es muy similar a la del ‘Canelo’, ya que el pugilista nacido en Tijuana, Baja California, dio positivo por “zilapetrol”, sustancia parecida al clembuterol que lo orilló a perder el Título Mundial de Peso Gallo de la CMB, a pesar de noquear a Yamanaka con un “Knock out” en el cuarto round.

Posteriormente, de acuerdo con el informe de “The Ring TV”, se dio a conocer que Luis Nery sobrepasó los límites de esta sustancia al ingerir carne contaminada. Meses después de este suceso, el Consejo Mundial de Boxeo ordenó la revancha entre Shinsuke y el Mexicano, misma que se dio este primero de marzo con victoria del mexicano por nocaut técnico.

Julio César Chávez Jr. 

El hijo de la leyenda del boxeo mexicano no ha quedado exento de estos problemas, incluso, ha pasado dos veces por una situación similar. La primera de ellas se presentó en el 2009 tras derrotar a Troy Rowland de Estados Unidos, sin embargo, el resultado fue cambiado porque el Chávez Carrasco aceptó tomar diurético furosemida antes de la pelea.

Cuatro años más adelante, tras caer por decisión unánime la pelea en contra del ‘Maravilla’ Martínez, Julio César Chávez Jr. dio positivo por mariguana, situación que le acarreó nueve meses de suspensión como boxeador, así como una multa económica de 900 mil dólares.

Brandon Ríos

El caso de este boxeador es uno de los más complejos, ya que previo a su pelea en contra de Manny Pacquiao, que se celebró en China, salió limpio en todos los exámenes anti dopaje que se le habían practicado. Sin embargo, luego de la derrota por decisión unánime contra el filipino, los resultados cambiaron.

De acuerdo con The Ring, el méxico-americano dio positivo por methylexanamine, sustancia comunmente utilizada como descongestionante nasal y que, por ser considerado como un vasodilatador, promueve un mayor ritmo cardiaco y presión sanguínea, que aumentan el rendimiento de un atleta.

Ahora, Saúl ‘Canelo’ Álvarez deberá comparecer ante las autoridades de la Comisión Atlética de Nevada el próximo 10 de abril, al igual que ‘GGG’, con el fin de que se llegue a una conclusión adecuada ante esta situación y, en el peor de los escenarios, la pelea entre ambos sería suspendida.

Cabe señalar que el jalisciense aceptó someterse a pruebas sorpresivas y constantes para comprobar que los índices elevados de clembuterol se dieron por ingesta de carne contaminada, además de querer comprobar que llegaría limpio al duelo del próximo cinco de mayo.

La pelea se llevará a cabo en la T-Mobile Arena, en Las Vegas, Nevada.