Por: José Manuel Mota Fernández

Saúl ‘Canelo’ Álvarez se convirtió en el nuevo monarca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en la categoría de los Superwelter, luego de que derrotó por la vía del cloroformo a Liam ‘Beefy’ Smith. El ‘nocáut’ se presentó en el noveno episodio con un gancho al hígado de derecha, luego de que ya lo había ‘sentado’ en dos ocasiones, en episodios consecutivos.

Poco a poco Saúl fue creciendo en la pelea y en el tercer episodio, el jalisciense se adueñó del centro del ring, situación que mantuvo a Smith entre las cerdas y el pugil mexicano. A segundos de que terminara el episodio, Álvarez logró entrar a la cara de su rival con un recto de izquierda que desmayó momentaneament la guardia de su rival, sin embargo, a menos de 10 segundos de que terminara el round, ‘Beefy’ soltó un volado y un upper que lograron impactar cabeza del mexicano.

Más adelante en la pelea, los papeles se invirtieron, ahora Smith tenía el centro del cuadrilátero e incluso logro encerrar al canelo y con un recto, impactó la zona del ojo derecho del Canelo. A pesar de esto, el más lastimado de este episodio fue Smith, ya que un upper de mano izquierda, como los que habían mermado al inglés anteriormente, le provocó un corte arriba del ojo izquierdo.

Preso de la desesperación por no poder conectar al Canelo debido a su movilidad, Smith recibió el regaño del tercero en la superficie, debido a que le propinó un golpe en la cara al mexicano cuando tenía la guardia abajo, debido a que el árbitro los había separado de un abrazo, situación que estuvo a punto de restarle un punto a Beefy.

En el séptimo episodio, el tapatío mandó a la lona por primera vez a su rival, cuando este lo tenía contra las cuerdas. Con una combinación de tres golpes, dañó notablemente a su oponente, primer sacó un volado de derecha que pegó de lleno en la cabeza de su rival, posteriormente un gancho de izquierda y finalizó con otro volado de derecha a la cbaeza, situación que mandó al suelo al inglés con un conteo de siete segundos.

Un round después, en el octavo, un gancho de derecha a la zona blanda del inglés, le volvió a generar un conteo, esta vez fue hasta ocho. El tapatío utilizó el contragolpe y cuando su rival bajó la guardia, sacó el golpe de derecha que pegó justo en la boca del estómago del campeón del mundo y que, por segunda vez en la pelea, lo doblegó.

La victoria del Canelo, la que le dio el cinturón de los pesos superwelter de la OMB, se presentó en el noveno round, cuando un gancho a la zona hepática terminó con las aspiraciones del ex campeón mundial. Primero lo fintó a la cabeza y, posteriormente, sacó la mano derecha con un gancho al hígado que terminó con el encuentro.

La pelea del Canelo rompió el récord de asistencia de Manny Packiao, debido a que abarrotó el AT&T Stadium, casa de los Vaqueros de Dallas.